ECT
CIAR Global | 27-May-2024
La Abogacía General del Estado española ha presentado la solicitud de anulación del laudo del arbitraje entre España y la energética alemana E.ON a la que un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) dio la razón y concedió una indemnización que ronda los 300 millones de euros.
The Conversation | 27-May-2024
Peu connu du grand public, le Traité sur la charte de l’énergie (TCE) protège les investissements étrangers dans le domaine de l’énergie des pays signataires… mais sans distinguer les fossiles des renouvelables.
CIAR Global | 16-May-2024
El 14 de mayo de 2024, el Boletín Oficial del Estado (BOE) español publicó la denuncia de España del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) y del Protocolo de la Carta de la Energía sobre la eficacia energética y los aspectos medioambientales relacionados.
PSI | 8-May-2024
After a decade long struggle by PSI and affiliates against trade rules that put corporate profits before people, victory is in sight!
La Jornada | 7-May-2024
En lo que va de 2024 ha habido una serie de reveses al neocolonial sistema de protección de inversiones contenido en tratados de libre comercio (TLC) y de inversiones (TBI). Son avances en el contexto de la urgencia que planteó David Boyd, el relator especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente (ver Derechos humanos y empresas trasnacionales, La Jornada, 23/10/23).
Jacobin | 6-May-2024
Companies have long used international treaties to try to prevent Global South countries from asserting economic sovereignty. In recent decades, corporations have used such laws to stymie European governments’ attempts to tackle the climate crisis.
Le Vent Se Lève | 6-May-2024
Dès l’indépendance des anciennes colonies européennes, les grandes entreprises extractivistes ont mis en œuvre des mécanismes pour y préserver leurs intérêts économiques.
El Salto | 24-Apr-2024
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
CIAR Global | 22-Apr-2024
La Corte de Apelación de Svea, en Suecia, ha reconocido los argumentos de España y ha anulado el laudo que daba la razón al fondo de inversión Triodos Sicav II, con sede en Luxemburgo, y dictado por un tribunal bajo administración del instituto de arbitraje del Stockholm Chamber of Commerce (SCC)
CIAR Global | 12-Apr-2024
El comité ad hoc del procedimiento de anulación solicitado por España en el arbitraje mantenido con la alemana RWE Innogy y la española RWE Innogy Aersa S.A.U. por la reforma de las energías renovables, ante el CIADI, se ha pronunciado a favor de las compañías rechazando el razonamiento de la Abogacía General del Estado española de que el tribunal se extralimitó manifiestamente en sus facultades al contravenir el Derecho de la Unión Europea y aplicar el derecho equivocado.