Un empresario portugués presenta el primer arbitraje CIADI contra Angola

Por CIAR Global | 4 de abril 2024

Un empresario portugués presenta el primer arbitraje CIADI contra Angola

El empresario portugués Ricardo Filomeno Duarte Ventura Leitão Machado, propietario de la compañía de proyectos energéticos Aenergia SA, ha presentado una solicitud de arbitraje de inversión contra Angola ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Se trata del primer procedimiento que enfrenta el país africano ante este organismo internacional.

Leitão Machado invoca el Tratado Bilateral de Inversión Angola-Portugal de 2008 en este procedimiento registrado por la Secretaría General de CIADI el 28 de marzo de 2024 y en el que cuenta para su defensa con las firmas Arias (Madrid) y Paca-Orey Da Cunha Advogados (Lisboa).

El conflicto se encuadra en el sector de la Energía en el que Leitão Machado se ha enfrentado con entidades estatales angoleñas y con varias empresas relacionadas con General Electric.

En 2017, Aenergia consiguió la licitación por parte del Gobierno angoleño para proveer de suministros eléctricos por valor de más de mil millones de dólares. En 2019, el Ministerio de Energía y Aguas de Angola notificó a Aenergia SA su intención de rescindir los contratos de instalación, asistencia técnica y mantenimiento de centrales eléctricas en el país mediante orden presidencial para liquidar las cuentas con la compañía controlada por el portugués, tomar posesión de los equipos y concluir acuerdos con General Electric para garantizar la ejecución de los contratos. Los contratos, financiados a través de un préstamo concedido al Gobierno por GE Capital Ltd, fueron aprobados por el Ministerio en julio y agosto de 2017 (“Angola: Aenergia contracts revoked“, African Energy, 13.09.2019).

Aenergia recurrió a un tribunal de Washington en busca de una indemnización. En junio de 2023, el juez estadounidense concluyó que carecía de jurisdicción y ordenó a la portuguesa que presentara la demanda ante tribunales de Angola. El país argumentó que canceló los contratos debido a la “violación del principio de buena fe y abuso de confianza” (ver “Company loses case seeking to sue Angolan government in the US“, Brian Okoth, TRT Africa, 24.06.2023).

source: CIAR Global