Graña y Montero retira arbitraje CIADI tras acuerdo con Perú

Por CIAR Global | 7-1-19

Graña y Montero retira arbitraje CIADI tras acuerdo con Perú

La constructora peruana Graña y Montero ha comunicado el desistimiento del arbitraje presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, tras haber llegado a un acuerdo con el gobierno peruano relacionado con la colaboración en los casos “Lava Jato” y “Club de la Construcción”.

En diciembre de 2019, la constructora Graña y Montero S.A.A. presentó una solicitud de arbitraje ante CIADI, tras haber agotado la vía de trato directo con Perú para la recuperación de la inversión en el Gasoducto Sur Peruano. Ahora, la compañía, a través de un comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores ha informado de su desistimiento tras llegar a un acuerdo preliminar para colaborar en los casos “Lava Jato” y “Club de la Construcción”.

La solicitud de arbitraje estaba relacionada con el cobro de la deuda que mantiene el Estado peruano sobre el Gasoducto Sur Peruano S.A. por el valor contable neto de los activos de la concesión del proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano” por la terminación del contrato de concesión en enero de 2017 del proyecto por la que el Estado peruano se hizo cargo de los activos de la concesión.

El comunicado de Graña y Montero

En el hecho de importancia emitido por Graña y Montero se informa del acuerdo preliminar con el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios –Equipo Especial y la Procuraduría Pública Ah Hoc por el cual: “se establecen los términos y condiciones generales para un acuerdo de colaboración eficaz definitivo–en relación al caso “Club de la Construcción” y al caso “Lava Jato”–que suscribirán la Compañía, la Fiscalíay la Procuraduría en un plazo máximo de 60 días hábiles.

En relación con este acuerdo, Graña y Montero comunica el desistimiento del arbitraje ante CIADI, y explica, en el documento firmado por Luis Francisco Días Olivero, gerente general corporativo de la constructora peruana, que para la compañía: “la firma de este acuerdo preliminar constituye un hito muy importante en su compromiso con la Verdad, la Transparencia y la Integridad, así como una clara muestra de encontrarse próxima a poder cerrar los frentes legales que ha tenido que enfrentar en los casos vinculados a Lava Jato y al Club de la Construcción.”

source: CIAR Global