Ecopetrol gana arbitraje de 1.000 MUS$ por refinería de Cartagena

Por CIAR Global | 8 de junio 2023

Ecopetrol gana arbitraje de 1.000 MUS$ por refinería de Cartagena

Una subsidiaria de Ecopetrol, compañía petrolera colombiana de economía mixta, ha obtenido un laudo a favor de 1.000 millones de US dólares en un arbitraje presentado contra la compañía británica Chicago Bridge & Iron (CB&I), en 2016.

El 8 de marzo de 2016, Ecopetrol informaba a los mercados de la presentación de un arbitraje por parte de su subsidiaria Refinería de Cartagena (Reficar) contra CB&I por incumplimiento del contrato EPC de expansión y modernización de de las instalaciones de la refinería. Reficar reclamaba 2.000 millones de US dólares.

El arbitraje fue presentado ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). El tribunal del arbitraje, según el comunicado de Ecopetrol, ha condenado a la británica al pago de más de un billón de dólares, más intereses, por incumplimiento de contrato y ha ordenado, además, su liquidación.

Un arbitraje de inversiones de CB&I contra Colombia

En abril de 2022, CB&I presentó un arbitraje de inversiones contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en relación al desarrollo de la refinería de Cartagena.

El tribunal de este arbitraje se constituyó en el pasado mes de abril. Luca Radicati di Brozolo (británico/italiano) es el presidente, designado por sus coárbitros en virtud del acuerdo de las partes; Bernard Hanotiau (belga), coárbitro designado por el demandante; y Alexis Mourre (francés), coárbitro designado por el demandado.

source: CIAR Global