Boletín #1 Poder corporativo, Estado y luchas sociales. La gobernanza global de la transición energética

Por Luciana Ghiotto y Ana García Saggioro | Diciembre 2023

Boletín #1 Poder corporativo, Estado y luchas sociales. La gobernanza global de la transición energética

Presentamos el primer número del Boletín Poder corporativo, Estado y luchas sociales: apuntes desde el derecho y la economía política internacional del Grupo de Trabajo CLACSO Lex Mercatoria, poder corporativo y derechos humanos, coordinado por Luciana Ghiotto y Ana García Saggioro.

Comenzamos este boletín con un número especial que ha sido producto del seminario internacional “La gobernanza global de la transición energética: territorios, políticas y narrativas en disputa” que se realizó en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina, los días 28 y 29 de agosto de 2023. Esta conferencia fue el esfuerzo de instituciones universitarias y de la sociedad civil nacional e internacional: la UNSAM junto al Transnational Institute (TNI), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Observatorio Petrolero del Sur (OPSUR), el Grupo de Geopolítica y Bienes Comunes (GyBC), la Fundación Friedrich Ebert (FES) y CLACSO.

La transición energética es un proceso multidimensional y presenta enormes discusiones. Se encuentra en disputa en lo que respecta a, por un lado, sus modos y procesos y, por otro, sus impactos, tanto sociales como ambientales y económicos. Se la ha presentado como una realidad insoslayable, la constitución de nuevas “economías verdes” para enfrentar el cambio climático. No obstante, no es el mismo modo en que se vive esta realidad desde el norte y desde el sur global. Visto desde la periferia, la transición energética aparece como un debate importado, que se impone desde los gobiernos de Europa, desde la academia del norte, y los organismos y foros internacionales. En el sur las prioridades políticas e intelectuales parecen ser otras, pero se pone al ciudadano entre la espada y la pared: la falsa elección de tener que optar entre llegar a fin de mes, o presenciar el fin del planeta.

DESCARGAR EL BOLETÍN.

source: CLACSO