El CIADI falla en contra de España su primer arbitraje sobre las renovables

El CIADI falla en contra de España su primer arbitraje sobre las renovables

Por Reuters | 5-5-17

El tribunal de arbitraje del Banco Mundial ha resuelto en contra de los intereses de España la primera de la treintena de demandas de inversores internacionales por los recortes a la retribución de las energías renovables practicados en las dos legislaturas anteriores, reconoció el viernes el Gobierno español.

El Ejecutivo español dijo que estudia recurrir un laudo que exige el pago de 128 millones de euros más los intereses correspondientes al fondo Eiser Infrastructure Limited y su filial Energía Solar Luxembourg, que invirtieron más de 900 millones en tres plantas termosolares.

En un comunicado, el Ministerio de Energía señala que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI o ICSID según sus siglas inglesas) ha dado la razón parcialmente a los demandantes, que reclamaban más de 300 millones de euros por los recortes.

El departamento dirigido por Álvaro Nadal dijo el viernes que el laudo indica que los recortes causaron un daño "excesivo" a los demandantes, pero Energía considera que ésta es una opinión singular del CIADI y que el laudo "no puede ser extrapolado ni constituir un precedente vinculante para otros arbitrajes pendientes".

Además de la demanda de Eiser, que en sus proyectos españoles tenía como socios a las firmas de ingeniería Elecnor y Aries, el organismo con sede en Washington tiene aún pendiente la resolución de unas tres decenas de casos contra España.

Se trata del primer arbitraje internacional sobre renovables que pierde el Gobierno y supone un espaldarazo a las pretensiones económicas de los inversores internacionales, después de que el año pasado un tribunal de arbitraje de Estocolmo sí avalase los recortes de la reforma eléctrica.

Los inversores domésticos, en cambio, no han corrido igual suerte, ya que tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional han dado validez a los argumentos de una reforma diseñada para taponar el multimillonario déficit de la tarifa eléctrica.

En una de las primeras reacciones al laudo, la asociación de pequeños productores fotovoltaicos ANPIER exigió que los inversores nacionales puedan recibir el mismo trato que sus pares internacionales.

"Resulta inaceptable que por una misma situación el Estado indemnice el daño causado a los grandes inversores internacionales y ordene la ruina de sus nacionales", dijo en una nota de prensa.

(Información de Jose Elías Rodríguez; Editado por Emma Pinedo)

source: Reuters