Por CIAR Global | 15-4-23
Dinamarca anuncia retirada del Tratado sobre la Carta de la Energía
“El Gobierno quiere que Dinamarca se retire del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE). Esto se debe, entre otras cosas, a posibles preocupaciones y riesgos para la transición verde”, esta es la primera frase del comunicado del Ministerio de Clima, Energía y Servicios Públicos danés anunciando que deja el controvertido tratado. Dinamarca sigue la estela del resto de países que han anunciado y algunos ya, confirmado, la retirada del TCE.
Según el comunicado, de 13 de abril de 2023, del Klima-, Energi- og Forsyningsministeriets -Ministerio de Clima, Energía y Servicios Públicos- el Gobierno danés ha decidido trabajar para retirarse del TCE. Aclara que: “La protección de las inversiones en combustibles fósiles ha planteado problemas y preocupaciones en algunos países en el contexto de la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles. Por ello, varios países de la UE han decidido no participar en el TCE.”
Para Lars Aagaard, ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos: “Tal y como está ahora, el Tratado sobre la Carta de la Energía crea una incertidumbre innecesaria sobre la transición ecológica.” Y añade que: “crea más incertidumbre sobre las inversiones que certidumbre.”
Aagaard asegura en el comunicado publicado por el Ministerio que: “contamos con un marco en la legislación danesa y en otras instancias de carácter internacional que garantiza que los inversores puedan invertir con seguridad en proyectos ecológicos.”
Según el documento la posible modernización del Tratado no es suficiente para los países afectados. Esta decisión del Gobierno danés requiere el consentimiento de su Parlamento.
Alemania, Francia y Polonia han presentado formalmente su renuncia al Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE). Otros países como España, Países Bajos, Eslovenia y Luxemburgo también han anunciado su salida.