Venezuela pierde apelación sobre laudo de Crystallex

CIAR Global | 20 de enero, 2022

Venezuela pierde apelación sobre laudo de Crystallex

Venezuela ha visto como su intento de anular la orden ha sido rechazado por una corte de apelación estadounidense y supone que la minera canadiense Crystallex, que ganó un laudo de 1,2 millones de dólares en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por la expropiación de sus activos por el Gobierno de Hugo Chávez, puede seguir luchando por los activos de Citgo, la empresa matriz de Petróleos de Venezuela (PDVSA), para ejecutar el laudo internacional. El proceso sigue abierto en un tribunal de Delaware.

El 18 de enero de 2022, una corte de apelaciones estadounidense (United States Court of Appeals for the Third District) ha dictaminado que carece de jurisdicción por lo que rechaza pronunciarse por carecer de jurisdicción, dado que el proceso sigue abierto en la Corte de Distrito de Delaware.

Crystallex, que en septiembre de 2021 veía cómo el gobierno estadounidense le negaba su solicitud para acceder a las acciones embargadas de Citgo y cobrar el billonario laudo por sus pérdidas en el proyecto minero de oro más grande del mundo: Las Cristinas, puede mantener sus esfuerzos para intervenir los activos venezolanos.

La cuenta atrás para Citgo

En octubre de 2019, el Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió una orden concediendo al equipo de Guaidó, reconocido por EE.UU. como legítimo presidente de Venezuela, tres meses para “reestructurar o refinanciar los pagos”.

En septiembre de 2021, el Departamento de Estado estadounidense determinó que la venta de los activos de Citgo no es compatible con la política exterior estadounidense que reconoce al líder opositor Juan Guaidó en el control de la refinería.

La decisión se dio a raíz de la aprobación, de un juez de la corte de distrito de Delaware, conseguida por Crystallex para vender activos de Citgo y así cobrar el laudo, que volvió a los tribunales tras la presentación de un recurso de apelación por parte de abogados que representan a Guaidó. Se alegó la publicación de dos documentos publicados por el United States Treasury Department’s Office of Foreign Assets Control, que refuerzan su petición para que no se permita la venta de acciones de Citgo hasta la obtención de una licencia específica. La corte de apelaciones se ha pronunciado alegando falta de jurisdicción.

Las Cristinas

Crystallex, envuelta en un litigio por la expropiación de sus activos bajo el mandato de Hugo Chávez, comenzó el arbitraje en 2011 que se extendió hasta 2016 con el laudo dictado por un tribunal CIADI, compuesto por Laurent Lévy (presidente), John Y. Gotanda y Laurence Boisson de Chazournes.

source: CIAR Global