Rechazamos el pago de las demandas de empresas extranjeras contra la Argentina en el CIADI

Rechazamos el pago de las demandas de empresas extranjeras contra la Argentina en el CIADI

Por ATTAC Argentina, 6-6-16

Manifestamos nuestro rechazo al reciente anuncio de que la Argentina pagará el dinero reclamado por empresas transnacionales en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI). El gobierno encabezado por Mauricio Macri ha comunicado que pagará nueve de las demandas pendientes, habiendo ya asegurado el pago en dos de los casos. Argentina pagará este mes una “deuda” de 217 millones de dólares con estas empresas, que será liquidado con bonos Bonar 2024.

Sostenemos que se trata de un saqueo de nuestras arcas públicas debido a concesiones hechas a las empresas mediante los Tratados Bilaterales de Inversión que firmó Argentina, combinado con el desfavorable proceso de privatización de los servicios públicos durante los años noventa.

Las demandas que el gobierno se ha comprometido a pagar son las de las empresas energéticas BG Group (Reino Unido) y a El Paso Energy International Company (Estados Unidos). Estas demandas fueron interpuestas por las empresas en el CIADI dependiente del Banco Mundial luego de la devaluación del peso argentino en enero del 2002, argumentando que se modificaron las condiciones contractuales que había pactado el Estado argentino. Estas demandas se suman a otras más de cuarenta que empresas transnacionales llevaron al ámbito del CIADI.

El poder de las empresas ha cristalizado en un sistema jurídico internacional que les reconoce derechos omnipotentes, abusivos y les garantiza un sistema de impunidad.
Esto se plasma en la inclusión de las cláusulas de solución de controversias inversor-Estado, que da a los inversores la posibilidad de recurrir al sistema de arbitraje internacional en lugar de las cortes nacionales. Así, los inversores demandan a los Estados soberanos por millones de dólares ante tribunales arbitrales secretos y privados que funcionan lejos del alcance de la justicia local, como el CIADI. Como contraparte, los gobiernos y ciudadanos no contamos con contrapesos jurídicos, ni con instancias internacionales ante las cuales demandar a las empresas ante la justicia cuando sus actividades violan los derechos humanos y ambientales, o cuando coartan medidas de políticas públicas para el interés general.

Es por ello que ATTAC ARGENTINA expresa la urgencia de que la Argentina se retire del CIADI, así como denuncie los Tratados Bilaterales de Inversión. Con este fin estamos embarcados en la Campaña nacional e internacional contra el CIADI y los TBI, que cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones sociales, políticas y sindicales a nivel nacional y global.
Junio de 2016

source: ATTAC Argentina