Piden a Joe Biden que elimine el sistema ISDS de los TLC

Por Organizaciones de la sociedad civil | Otcubre 2023

Piden a Joe Biden que elimine el sistema ISDS de los TLC

Organizaciones sindicales, ambientales, de desarrollo, comunitarias y de la sociedad civil en todo el hemisferio elevarán una carta al presidente de los Estado Unidos. En ella reclaman que se elimine el mecanismo de solución de controversias inversor estado (ISDS por sus siglas en inglés) de los tratados de libre comercio y tratados bilaterales que ese país tiene con otras nacionales americanas.

Carta Abierta al Presidente Biden: Elimine a ISDS en las Américas

Desplácese hacia abajo para suscribir a su organización a esta carta al presidente de los EE. UU., Joe Biden, instándolo a eliminar el mecanismo de solución de controversias inversionista – Estado (ISDS por sus siglas en inglés) en los acuerdos de libre comercio y los tratados bilaterales de inversión existentes en las Américas. Buscamos firmas de organizaciones que tienen representación regional en las Américas, así como organizaciones basadas en países con acuerdos de libre comercio y tratados de inversión con los EE. UU.: Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Letter in English

Estimado presidente Biden:

Somos representantes de una amplia gama de organizaciones laborales, ambientales, de desarrollo, comunitarias y de la sociedad civil en todo el hemisferio. Durante décadas, hemos alzado la voz acerca de muchos elementos de los tratados de libre comercio (TLC) y de inversiones (TBI) dominados por corporaciones, incluido el mecanismo de solución de controversias inversionista – Estado (ISDS por sus siglas en inglés) que otorga a las corporaciones transnacionales derechos legales especiales para demandar a los gobiernos.

Bajo el mecanismo ISDS, empresas extranjeras pueden demandar a los Estados si creen que cambios legales o regulaciones violan los derechos especiales otorgados por los TLCs o TBIs a la inversión extranjera, incluso si esos cambios son de interés público. Los tribunales ISDS pueden condenar a los gobiernos a pagar compensaciones ilimitadas con base en las ganancias futuras que una corporación alega habría tenido de no ser por la acción gubernamental. Como resultado, los gobiernos de América Latina han pagado miles de millones de dólares en compensación a empresas extranjeras a expensas de los contribuyentes, simplemente por implementar políticas públicas sólidas para proteger la salud, el medio ambiente y las comunidades. Países latinoamericanos han sido condenados a pagar por tribunales ISDS o han aceptado acuerdos conciliatorios por algo menos de $28 mil millones de dólares en dinero del erario público, y hay más de $36 mil millones de dólares pendientes en reclamos ISDS en curso contra Latinoamérica.

Incluso Estados Unidos se enfrenta ahora a una demanda bajo ISDS y la “cláusula de legado” del TLCAN por $15 mil millones de dólares por haber cancelado la construcción de un oleoducto dadas sus riesgos medioambientales y sanitarios que habían sido elevadas por activistas indígenas y ambientalistas. Y, escandalosamente, una empresa estadounidense está amenazando al pequeño país de Honduras con un reclamo de ISDS por $10,700 millones de dólares, equivalente a dos tercios del presupuesto total del país para 2022-2023, luego de que el proceso democrático del gobierno condujera a la derogación de una controvertida ley que anteriormente había creado zonas francas llamadas “ciudades modelo”.

Apoyamos firmemente su explícita posición de que Estados Unidos ya no debe perseguir estos derechos extremos de los inversionistas en futuros tratados comerciales. Ahora existe consenso en todo el espectro político en los Estados Unidos y en todo el mundo de que no se necesita ISDS para promover inversiones positivas y en cambio continúa causando un gran daño a los derechos humanos y a los esfuerzos para hacer frente al cambio climático.

Ahora le instamos a dar el siguiente paso y eliminar el ISDS en los tratados ya existentes en nuestro hemisferio. Usted ha indicado su deseo de negociar una Asociación de las Américas por la Prosperidad Económica (APEP por sus siglas en inglés) que podría construirse potencialmente a partir de los tratados de libre comercio de EE. UU. en la región. En efecto, de los recientemente anunciados 11 países participantes en las negociaciones, ocho tienen acuerdos con los Estados Unidos que incluyen ISDS. Nuestras organizaciones tienen preocupaciones sobre muchos aspectos de esos acuerdos comerciales negociados a puerta cerrada con indebida influencia corporativa. Para demostrar que Estados Unidos está realmente comprometido a reparar los daños de los acuerdos comerciales del pasado, debería empezar por trabajar por la eliminación del ISDS en los acuerdos existentes.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) redujo significativamente el ISDS, al tiempo que mantuvo una desafortunada cláusula para que las empresas estadounidenses de combustibles fósiles en México lo puedan seguir utilizando. Ha llegado el momento de eliminar el mecanismo ISDS por completo de los tratados de libre comercio existentes y los tratados bilaterales de inversión vigentes entre los Estados Unidos y los países de las Américas, como el Tratado de Libre Comercio RD-Centroamérica, el T-MEC, y TLCs entre los EE.UU. y Colombia, Perú, Chile y Panamá, así como los tratados bilaterales de inversión con Argentina, Ecuador, Honduras, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Eliminar el ISDS de estos tratados sería un paso inicial hacia un replanteamiento integral del actual modelo injusto de “libre comercio” que ha privilegiado las ganancias corporativas sobre las personas y el planeta y para crear un nuevo camino de amistad y apoyo mutuo entre nuestros países.

Atentamente,

Cc: Jefes de Estado de países de todo el hemisferio con Tratados de Libre Comercio y Tratados Bilaterales de Inversión

PARA ADHERIR INGRESE AQUÍ