Perenco pide que Ecuador pague laudo y no se excuse en deudas fiscales

Por CIAR Global | 27-1-22

Perenco pide que Ecuador pague laudo y no se excuse en deudas fiscales

En el último trimestre de 2021, el Gobierno de Ecuador pidió, ante un tribunal estadounidense, que las deudas fiscales que mantiene Perenco en Ecuador compensen el importe del laudo emitido en su contra por un tribunal CIADI en 2019, ya que la petrolera no dispone de activos suficientes para pagar esos impuestos. Ahora, Perenco pide ante el tribunal que se ejecute el laudo y no se utilicen las reclamaciones fiscales para reducir la indemnización que se acerca a los 400 millones de dólares.

Para Ecuador las deudas que mantiene la petrolera Perenco referentes a diferentes impuestos deberían restarse del importe del laudo del arbitraje que ambas han mantenido durante más de una década, en relación con dos contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en dos bloques petroleros de la Amazonia.

Perenco argumenta que las supuestas deudas fiscales que mantiene en el país andino no pueden ser utilizadas para reducir el importe del laudo.

En julio de 2021 ambas partes llegaron a un acuerdo por el pago del laudo, pero Ecuador pidió en octubre que la deuda fiscal se restara del importe total.

La larga disputa tuvo su origen a raíz de la adopción de legislación, por parte del país que modificó la participación que la petrolera recibía en virtud de varios Contratos de Hidrocarburos en la Región Amazónica Ecuatoriana.

source: CIAR Global