Panamá y First Quantum Minerals llegan a un acuerdo para reabrir mina

Por CIAR Global | 9-3-23

Panamá y First Quantum Minerals llegan a un acuerdo para reabrir mina

El Gobierno de Panamá y Minera Panamá han acordado el texto final del contrato de concesión para el proyecto Cobre Panamá. La minera canadiense First Quantum Minerals, propietaria de Minera Panamá, anunció ayer que su subsidiaria panameña ha acordado y finalizado el borrador de un contrato de concesión con el Gobierno de Panamá para la mina Cobre Panamá. La minera había comunicado a Panamá la apertura de dos arbitrajes tras la decisión de la Administración panameña de no renovar el contrato de concesión en diciembre de 2022.

Según el comunicado de la canadiense, el contrato propuesto cumple los objetivos esbozados por el Gobierno en enero de 2022 en relación con los ingresos públicos, la protección del medio ambiente y las normas laborales y proporciona protecciones legales a ambas partes para garantizar la durabilidad y la estabilidad.

El documento está sujeto a un proceso de consulta pública de 30 días y a las aprobaciones del Gabinete panameño, la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional. Tendrá un plazo inicial de 20 años, con una opción de prórroga de 20 años y prórrogas adicionales durante la vida útil de la mina.

Asimismo, la Autoridad Marítima de Panamá, después de no permitir la carga en Puerto Rincón desde principios de febrero, habría emitido ayer mismo una resolución para que Minera Panamá reanude las operaciones de carga de concentrado.

Según el comunicado conjunto de First Quantum y del Gobierno panameño: “Bajo este contrato, Panamá espera recibir aproximadamente 10 veces más de lo que recibía bajo el contrato ley de 1997. Al mismo tiempo, el contrato de concesión garantiza que Minera Panamá recibirá un rendimiento comercial por su inversión en Panamá.”

El Contrato de Concesión Propuesto incluye los siguientes términos:

 Pago por parte de Minera Panamá de 375 millones de dólares más 20 millones de dólares adicionales para cubrir impuestos y regalías hasta finales del año 2022.
 Pago por parte de MPSA a partir de 2023 de una contribución mínima anual de 375 millones de dólares en concepto de ingresos públicos, compuesta por impuestos de sociedades, retenciones fiscales y un canon minero basado en los beneficios de entre el 12 y el 16 por ciento, con protecciones a la baja.

Protecciones a la baja de la contribución mínima anual en las siguientes condiciones:

 Hasta finales de 2025, precio del cobre por debajo de 3,25 dólares la libra;
 A partir de 2026, una contribución fiscal total para ese año inferior a 300 millones de dólares.
El origen del conflicto

El 16 de diciembre de 2022, el Gobierno panameño publicó un comunicado anunciando el cierre de las operaciones comerciales del proyecto Cobre Panamá porque: “Transcurridos 11 meses, Minera Panamá no ha cumplido con los compromisos de enero de 2022.”

El 24 de diciembre, el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá publicó un comunicado en el que confirmaba la intención de la compañía canadiense First Quantum Minerals y de su subsidiaria Minera Panamá de presentar dos arbitrajes contra Panamá, como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad del contrato de la mina Cobre Panamá firmado en 1997.

source: CIAR Global