Uruguay : Nin cruzó a sectores del FA que se oponen al Ciadi

El País | 10 noviembre 2016

Nin cruzó a sectores del FA que se oponen al Ciadi

El canciller Rodolfo Nin Novoa afirmó que "algunos sectores" políticos, a los que no identificó, "trancan" en el Parlamento un tratado de fomento de inversiones con Japón que contiene el Ciadi como mecanismo de solución de controversias, al cual, según el ministro, "consideran como una especie de maleficio".

El Ciadi es una institución del Banco Mundial que se encarga del arreglo de diferencias relativas a inversiones. Este organismo fue el que dio la razón a Uruguay en el juicio que había iniciado la tabacalera Philip Morris, recordó el canciller en el marco del ciclo de Desayunos Útiles, en el que participó junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y al director del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

"Uruguay está llevando adelante una intensa negociación comercial que, quiero decir, está trancada en la Cámara de Diputados porque hay dificultades para aprobar un acuerdo de protección de inversiones, porque en el mismo hay una forma de solución de controversias que puede incluir al Ciadi, que es visto por algunos sectores como una especie de maleficio", dijo Nin Novoa en su exposición.

Luego, el ministro reflexionó que "si lográramos acceder con nuestras carnes a Japón estaríamos pagando el 39% de aranceles. Mientras que si algún día estuviera vigente el Acuerdo Transpacífico (TPP) los países que lo integran, como Australia o Nueva Zelanda, pagarían solo el 9%. Parecería que cuando uno va a firmar un TLC liberaliza todo. Y no es así, se liberaliza de acuerdo con sus prioridades", sostuvo.

Minuta

En el Parlamento, la bancada del Frente Amplio en la Cámara de Representantes tiene a estudio una minuta de comunicación para solicitarle al Poder Ejecutivo que Uruguay cese su vinculación con el Ciadi.

Los sectores que impulsan la salida de Uruguay del Ciadi son el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista. La medida afectaría a los tratados que se firmen después de aprobada la minuta y no incidiría en los que están vigentes.

Cuando el tema cobró estado público, en el pasado mes de septiembre, Nin Novoa se reunió con los diputados del Frente Amplio para hablar al respecto. Aunque la minuta a ser enviada al Poder Ejecutivo tiene el apoyo de toda la bancada oficialista, el canciller transmitió que todavía "no es momento" de tomar una decisión de este tipo.

source: El País