Mineras canadienses notifican intención de arbitraje a México invocando TPP

CIAR Global | 18 de diciembre, 2023

Mineras canadienses notifican intención de arbitraje a México invocando TPP

Almaden y Almadex, dos mineras canadienses, han solicitado consultas con México, previas al arbitraje internacional, en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) a través de la Dirección General de Consultoría Jurídica para el Comercio Internacional de México. Las reclamaciones están relacionadas con el proyecto de plata y de oro Ixtaca.

En el comunicado, que ha publicado Almaden sobre la solicitud, explican que la controversia surge de ciertos actos y omisiones de México en violación del TPP en relación con su inversión en el proyecto de oro y plata Ixtaca. Almaden denuncia daño sustancial derivado de la conducta de México en violación de sus obligaciones de protección de las inversiones en virtud del TPP.

La minera denuncia: la declaración de nulidad de los títulos mineros del Proyecto por parte de la Secretaría de Economía de México; la reevaluación por parte de Economía de las solicitudes originales de los títulos mineros, considerándolas deficientes e inviables, contradiciendo su posición anterior y violando el derecho de la Empresa y de su filial (Almadex) a modificarlos o complementarlos; y el retraso y posterior negativa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México a expedir el Manifiesto de Impacto Ambiental del Proyecto.

Esta solicitud inicia el período de consultas de seis meses entre las partes para intentar resolver amistosamente el conflicto. Si no se llega a un acuerdo, la empresa podrá iniciar el arbitraje internacional contra México de conformidad con el TPP. La firma Boies Schiller Flexner LLP asesora a las mineras.

Conflicto desde hace tres años

En diciembre de 2020 la minera recibió los primeros reveses, la SEMARNAT adujo razones como la insuficiente información sobre los efectos de la explotación minera a cielo abierto en el medio ambiente y en el ámbito local y regional para no conceder el permiso medioambiental.

source: CIAR Global