Honduras rechaza árbitro aceptado por Ciadi en litigio “ilegal” de ZEDE Próspera

Por La Tribuna | 1 de junio 2023

Honduras rechaza árbitro aceptado por Ciadi en litigio “ilegal” de ZEDE Próspera

Honduras rechaza al árbitro aceptado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en el litigio “ilegal” de la ZEDE Próspera, luego de enviar ayer una notificación oficial a este organismo asentado en Washington, Estados Unidos.

A la par, hará uso de un escudo jurídico basado en una reserva que se introdujo en el convenio de adhesión por el Congreso Nacional en 1988 y ratificado en el 2002 bajo el precepto pacta sunt servanda, que antes de ir a una jurisdicción internacional como Ciadi, se debe agotar el circuito nacional.

El gobierno hondureño notificó oficialmente el rechazo a la aceptación del Ciadi, del árbitro propuesto por Próspera, la firma méxico alemana, Claus von Wobeser, informó ayer el procurador general de la República, Manuel Galeas.

De acuerdo a Galeas, existen conflictos de interés, ya que Claus von Wobeser y el representante legal de Próspera, el bufete White and Case LLP, tienen un amplio historial de relaciones comerciales y académicas.

El procurador hizo el anuncio en conferencia de prensa junto a los miembros de la “Comisión por la Defensa de la Soberanía”, integrada por el canciller de la República, Eduardo Reina; la ministra de Finanzas, Rixi Moncada; y el comisionado presidencial contra las ZEDE, Fernando García padre.

La ZEDE Próspera “intenta sostener un litigio ilegal en contra del gobierno de la República”, dijo. Y en esa comunicación se pidió que quede sin efecto la propuesta de nombramiento.

UNA ABERRACIÓN LAS ZEDE

La razón es porque el árbitro en mención “ha realizado diversos servicios para la firma White and Case, representante legal de Honduras Próspera ZEDE, así como también, tanto el titular, como sus socios, guardan relaciones académicas y comerciales en otros arbitrajes, particularmente contra la República de Panamá”, explayó.

Este litigio viene por la derogación de las ZEDE el 2022, que debe someterse a ratificación con mayoría calificada en el Legislativo en segunda legislatura, motivo por el cual, Próspera reclama una demanda de 10,777 millones de dólares, lo que a criterio de analistas, sería una quiebra para la economía hondureña.

La aceptación no cuenta con el consenso de Honduras. En tal sentido, el procurador consideró como inaudito que el organismo acepte un árbitro pagado por el bufete, White and Case LLP. “Ahí hay un evidente conflicto de interés”, reiteró.

Además, dijo que resulta extraño que Ciadi haya elegido a un árbitro ligado a Próspera, de una base de más de 200 opciones de posibles árbitros, por tanto, el gobierno hará todo lo posible por defender los intereses del país.

“Vamos a defender la soberanía, el territorio a toda costa y a toda presión que podamos recibir en nombre del gobierno y a favor del pueblo hondureño”, expresó el canciller Eduardo Reina, al considerar las ZEDE como una aberración que buscaba destruir al Estado.

APARECEN MÁS SOCIOS

El gobierno anterior pretendió crear islas “que estuvieran sujetas al manejo de cualquier entidad, ya sean estas privadas o ligadas también, posiblemente al crimen internacional y al crimen organizado”, comentó Reina.

Por orden de la Presidenta, Xiomara Castro, la Cancillería velará por que se cumpla el procedimiento interno, antes de acudir a arbitrajes internacionales, ya se cuenta con el apoyo externo, de 33 congresistas estadounidenses, recordó.

Reina también reveló que las ZEDE, será uno de los casos que presentará el gobierno como actos de corrupción a la CICIH, porque pretendían y pretenden saquear el país bajo procedimiento alejados a la legalidad.

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, ratificó que la demanda es por 10,777 millones de dólares y que desde la “Comisión por la Defensa de la Soberanía”, evitarán una ruindad de este tipo para la economía del país.

“Esta comisión denuncia en forma pública y jurídica la ausencia de legalidad en el procedimiento, que el Ciadi como ente internacional ha abierto en el caso de la ZEDE Próspera y sus asociadas”, refutó.

Moncada reveló, además, que en estos meses han aparecido nuevos socios de Próspera, porque ven una oportunidad de saquear al país, “por un monto de 10,700 millones de dólares”.

source: La Tribuna