Compañía Malasia a arbitraje con Argentina por concesión de autopista

Por CIAR Global | 13 de diciembre 2023

Compañía Malasia a arbitraje con Argentina por concesión de autopista

La compañía IJM Corporation Berhad, uno de los grupos empresariales más importantes de Malasia, ha presentado un arbitraje de inversión contra Argentina por su participación de Grupo Concesionario del Oeste (GCO). El procedimiento ha sido presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas e Inversiones (CIADI).

En Argentina, IJM participa en un 20% en GCO y explota la concesión de los 56 km de la Autopista de Acceso Oeste de Buenos Aires. La concesión se adjudicó hasta el 31 de diciembre de 2030. La autopista es la ruta a la ciudad para los tres millones de habitantes de la Zona Oeste.

La Secretaría de CIADI registró este procedimiento el 11 de diciembre de 2023 invocando el Tratado Bilateral de Inversiones Argentina – Malasia de 1994 y bajo Reglamento de Arbitraje de la Convención CIADI.

IJM cuenta con la firma Marval, O’Farrell & Marval (Buenos Aires).

Los arbitrajes relacionados

En octubre de 2022, GCO y Autopistas del Sol (Ausol), cuyo principal accionista es la compañía española Abertis, informaron de la presentación de un arbitraje contra Argentina relacionado con un contrato de concesión de dos de las mayores autopistas del país que el Gobierno argentino decidió anular.

Tras el anuncio para declarar la nulidad del contrato de concesión del Acceso Norte a través de una demanda presentada por la Dirección Nacional de Vialidad, presentaron el procedimiento -sujeto al contrato- ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Por su lado, la compañía española Abertis abrió en el mes de agosto contra Argentina un arbitraje CIADI reclamando la validez del acuerdo, sobre las concesiones de autopistas a sus dos subsidiarias GCO y Ausol, firmado en 2018 y que puso fin a otro arbitraje de inversiones.

El arbitraje invoca el Tratado Bilateral de Inversiones España Argentina de 1991 y bajo Reglamento de Arbitraje de la Convención CIADI.

El Gobierno argentino

El 11 de octubre de 2022, el Gobierno argentino anunció la presentación, por parte del Ministerio de Obras Públicas, de la demanda ante la Justicia para declarar nulo el contrato con Ausol: “Esta acción tiene como objetivo que se declare nulo el Acuerdo Integral de Renegociación que establecía, entre otros, una deuda cuya existencia no se encuentra comprobada, una dolarización de las tarifas y la prórroga de la concesión por 10 años. Además, para cumplir la obligación de pago incluida en los acuerdos firmados en el año 2018, la tarifa debería aumentar, en promedio, 20 veces en el Acceso Norte perjudicando a los argentinos y argentinas.”

En el comunicado también anunciaba que interpondría una “acción de lesividad que permitiera modificar el Acuerdo Integral de Renegociación celebrado con el Grupo Concesionario del Oeste S.A. (GCO).”

Argentina denunciaba, entre otros, la dolarización ilegal de la tarifa de peaje o la financiación de las obras en las autopistas a través de un fondo público.

source: CIAR Global