Cadence activa la cuenta atrás para negociar con México y evitar arbitraje

Por CIAR Global | 17 de noviembre 2023

Cadence activa la cuenta atrás para negociar con México y evitar arbitraje

La compañía británica Cadence Minerals ha informado de que, junto a su subsidiaria REM Mexico Limited, ha emitido una Solicitud de Consultas y Negociaciones al Gobierno de México bajo el Tratado Bilateral de Inversión Reino Unido-México (TBI), por la supuesta revocación de las concesiones mineras para el Proyecto de Litio Sonora por parte de la Dirección General de Minas de México. Si la negociación amistosa no es fructífera, Cadence recurrirá al arbitraje internacional.

Las concesiones afectadas son Mexilit y Minera Megalit, en las que Cadence tiene una participación del 30% a través de REM México. Cadence denuncia expropiación ilegal de sus inversiones y violación del principio de trato justo y equitativo, incluidos en el TBI. Si Cadence solicitado consultas y negociaciones con México con vistas a resolver la controversia de forma amistosa. El TBI prevé que las controversias se resuelvan mediante arbitraje internacional si no pueden resolverse mediante consultas y negociaciones.

Cadence y REMML han contratado a la firma Clifford Chance como asesor en el proceso.

Cadence en Sonora

Cadence tiene una participación en el Proyecto de Litio Sonora a través de su participación de Mexilit y Megalit. Ambas forman parte del proyecto que consta de nueve concesiones. Dos de las concesiones (La Ventana y La Ventana 1) son propiedad al 100% de subsidiarias de la compañía china Ganfeng Lithium. Las concesiones El Sauz, El Sauz 1, El Sauz 2, Fleur y Fleur 1 son propiedad de Mexilit, que pertenece en un 70% a Ganfeng y en un 30% a Cadence. Las concesiones Buenavista y San Gabriel son propiedad de Megalit, que pertenece en un 70% a Ganfeng y en un 30% a Cadence.

El origen del conflicto

La Dirección General de Minas canceló en septiembre nueve concesiones de explotación de litio a Ganfeng Lithium (a través de Bacanora Lithium) y a Cadence, que posee interés en siete de esas concesiones, por incumplir los niveles mínimos de inversión. Para ambas mineras la reforma no iba a aplicarse a los proyectos ya existentes y esta decisión del Gobierno mexicano viola el derecho nacional y el internacional.

En abril de 2022, el Gobierno mexicano aprobó la reforma de la Ley Minera, con la restricción anunciada para que las empresas extranjeras no entren en el mercado del litio mexicano. Contempla el uso exclusivo mexicano del litio en su exploración, explotación y producción o la creación de una empresa estatal para toda la gestión sobre la explotación del mineral.

source: CIAR Global