Banmédica envía notificación de arbitraje al gobierno chileno

Por CIAR Global | 26-1-23

Banmédica envía notificación de arbitraje al gobierno chileno

La compañía estadounidense United Health Group ha enviado una Notificación de arbitraje al Gobierno chileno después de que, a finales de diciembre, este grupo al que pertenecen Banmédica y Vida Tres -dos aseguradoras de salud conocidas en Chile como Isapres: Instituciones de Salud Previsional privadas-, anunciara su intención de recurrir a arbitraje de inversiones contra Chile. Con este gesto, la compañía activa el periodo de consultas y negociación que contempla el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. previo al inicio del arbitraje.

United Health Group reclama la situación provocada por una sentencia reciente de la Corte Suprema, que obliga a las aseguradoras a unificar criterios de cobro alrededor de una tabla de factores de la Superintendencia de Salud de 2019.

Esta circunstancia se suma a los costes que han tenido que afrontar por los cambios regulatorios del Gobierno chileno, lo que genera, para la compañía: “un ambiente de incertidumbre e incomodidad” diferente a aquel bajo el que se tomaron las decisiones de inversión.

El anuncio y aviso de finales de diciembre se ha hecho oficial a través de una carta enviada al presidente de Chile, Gabriel Boric.

En el documento indican que esta decisión se debe a diferentes hechos que han perjudicado al sector de las entidades privadas de salud como: “las sentencias judiciales que han impedido ajustar el precio base, el precio GES y el componente del precio asociado a las tablas de factores de los planes de salud; la licencia parental extendida que fue pagada por las Isapres sin compensación alguna; la falta de revisión y prevención del fraude que ha llevado a millonarios pagos en licencias médicas fraudulentas, entre otros.”

Transcurridos los tres meses de negociación para intentar llegar a un acuerdo amistoso, United Health Group y Banmedica presentarán el arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

source: CIAR Global