Abertis presenta arbitraje de inversión contra Argentina por autopistas

Por CIAR Global | 31 de agosto 2023

Abertis presenta arbitraje de inversión contra Argentina por autopistas

El grupo español Abertis Infraestructuras ha presentado una demanda de arbitraje contra Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por las concesiones de autopistas de dos subsidiarias que han abierto un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Es el segundo procedimiento relacionado después de que en 2018 ambas partes llegaran a un acuerdo para resolver el arbitraje abierto por Abertis en 2015.

La Secretaría General de CIADI registró este procedimiento el 29 de agosto de 2023 y Abertis invoca el Tratado Bilateral España-Argentina de 1991.

Grupo Concesionario del Oeste (GCO) y Autopistas del Sol (Ausol), cuyo principal accionista es Abertis informaron en octubre de 2022 de la presentación de un arbitraje contra Argentina relacionado con un contrato de concesión de dos de las mayores autopistas del país que el Gobierno argentino anunció que anularía.

GCO y Ausol informaron que, tras el anuncio para declarar la nulidad del contrato de concesión del Acceso Norte a través de una demanda presentada por la Dirección Nacional de Vialidad, presentaban un procedimiento -sujeto al contrato- ante la Corte de Arbitraje de la CCI.

Acuerdo en 2018

El acuerdo sobre la concesión se produjo tras un largo proceso de negociación que comenzó en 2002 y culminó en 2018. Ese año se cerró en CIADI el arbitraje que mantenía Abertis con Argentina desde 2015 a través de un acuerdo alcanzado entre ambas por las concesiones de autopistas de la española que vieron congelados sus peajes en catorce años. En ese acuerdo, Abertis consiguió la concesión hasta 2030.

La compañía española cuenta con la firma Freshfields Bruckhaus Deringer (Nueva York) y Marval, O’Farrell & Mairal (Buenos Aires).

source: CIAR Global