Telefónica pierde un multimillonario litigio fiscal en Perú

El Diario.es | 18 de enero de 2023

Telefónica pierde un multimillonario litigio fiscal en Perú

Varapalo fiscal para Telefónica en Perú. La filial de la compañía española en el país sudamericano ha sido condenada por la Corte Suprema por un largo litigio fiscal que mantenía con el Gobierno peruano desde hace años. La empresa ha informado a la Bolsa del país que ha recibido la notificación de la sentencia que se refiere a las declaraciones de impuestos del grupo de los años 2000 y 2001. El grupo suma provisiones de 791 millones de euros para cubrir el impacto de este caso.

Tal y como ha adelantado ’El Confidencial’, esta sanción se convertiría en la mayor recibida por Telefónica. “La Corte Suprema nos notificó la resolución judicial que resuelve, en última instancia y de manera desfavorable a la Compañía, el proceso contencioso administrativo referido al Impuesto a la Renta de los ejercicios 2000 y 2001”, asegura la comunicación de Telefónica del Perú al mercado realizada durante esta madrugada, hora española.

El caso se remonta hasta 2004, cuando las autoridades peruanas sancionaron a Telefónica al entender que no se habían liquidado adecuadamente los impuestos de aquellos dos ejercicios. La compañía desconoce por el momento cuál será el montante definitivo del caso. La sanción original son 100 millones de euros, pero la calve que determina cuál será el coste final para la filial peruana del grupo será la cantidad total de intereses que se le aplique.

Durante los primeros 10 años de esta disputa, Perú aplicaba un modelo de interés compuesto que elevaba sobremanera el montante de la sanción. A partir de 2014, ese modelo se cambio por el Tribunal Constitucional del país. Ahora, el grupo prevé llevar el caso al Ciadi, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial, al entender que el modelo de cálculo es injusto.

Con la sentencia de la Corte Suprema conocida este miércoles de madrugada se da por terminada la vía judicial en Perú, mientras que la compañía prevé elevarlo a la citada Ciadi. En cualquiera de los casos, Telefónica confía en que el colchón de 791 millones que ha ido engrosando durante los últimos años le sirva para cubrir la sanción, sin que tenga una repercusión en los resultados.

Telefónica del Perú mantiene desde hace años diversas disputas judiciales al respecto de los pagos de impuestos del grupo en el país. La Justicia ha puesto en tela de juicio las declaraciones de los ejercicios entre 1998 y 2005. De hecho, a principios de este mes, en otro comunicado a la Bolsa peruana, Telefónica había informado de una dotación de otros 155 millones de euros para afrontar otros juicios pendientes, elevando el montante total de las provisiones del grupo para las causas fiscales a 916 millones de euros.

El choque vivido por Telefónica del Perú se constata meses después de que otra larga disputa judicial, en este caso en España, diera la razón a Telefónica. En octubre, la Audiencia Nacional dictaminó que la Agencia Tributaria tiene que devolver 1.315 millones de euros por las cantidades cobradas en exceso hace ahora más de una década.

Por otro lado, este mismo miércoles Telefónica y Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, se han hecho con el 100% de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius Telecom después de adquirir el 40% que estaba en manos de KKR, según ha informado el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias y de competencia pertinentes, se ha ejecutado este miércoles la adquisición por parte de Pontel Participaciones, filial de Telefónica participada al 83,35% por esta y al 16,65% por Pontegadea Inversiones, del 40% del capital social de Telxius Telecom, a Taurus Bidco (entidad gestionada por KKR), por unos 215 millones, en los términos señalados cuando se comunicó la operación el pasado 1 de febrero de 2022.

source: El Diario.es