Por Acción Ecológica | 29 de abril de 2024
Por el derecho al regocijo la mayoría de la población ecuatoriana dijo NO a los arbitrajes internacionales
Sí, nos merecemos el regocijo de poder celebrar que habitamos en esta tierra bendecida con belleza y riqueza cultural. Mega Biodiversa, donde se encuentra Galápagos, el Chocó, la Amazonía y el Yasuní, los Andes y sus páramos, las reservas del pleistoceno; donde nacen varios de los principales ríos que van al Pacífico y al Atlántico. Estamos en el centro del mundo.
Quienes habitamos aquí, hemos adquirido la conciencia de que somos custodios del paraíso y eso ha dado lugar a muchas formas productivas armónicas con la naturaleza. Por eso tantas veces hemos votado en consultas populares (de inmediato y obligatorio cumplimiento) a favor de la defensa de la vida. Por ejemplo:
La consulta popular a nivel nacional, realizada en febrero de 2018, que incluyó la pregunta sobre la prohibición, sin excepción, de la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos. El SI obtuvo un respaldo del 68,62 %.
La consulta popular en el cantón Girón, realizada en marzo de 2019, obtuvo un respaldo del 86,79 % a favor de defender el agua.
La consulta popular en el cantón Cuenca, realizada en febrero de 2021, con una votación superior al 80 % aprobó la prohibición de las actividades mineras en las zonas de recarga hídrica de los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay, Machángara y Norcay, que abastecen a la ciudad de Cuenca.
La consulta popular en el Distrito Metropolitano de Quito, realizada en agosto de 2023, tuvo el apoyo del 68 % de la población que votó SI a la prohibición de la minería de escala artesanal, pequeña, mediana e industrial.
La consulta popular a nivel nacional de agosto de 2023, con un respaldo del 57 % de votantes, dijo SI a la pregunta ?está de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?
El referéndum y consulta popular del 21 de abril de 2024, en la que el 65.12 % de la población votó NO al arbitraje internacional, lo que obliga a los gobiernos de Ecuador y Canadá a que renuncien a la pretensión de incluir este mecanismo en el Tratado de Libre Comercio, cuyas negociaciones empiezan hoy.
Cada vez hemos dicho NO al modelo extractivista, afirmando lo que sí hay que hacer para que los procesos de transformación ecosocial se abran camino, y que sea una realidad la seguridad jurídica de la población ecuatoriana para garantizar la salud, la educación, la vida digna sin contaminación ni violencia. Ese es el mandato que la población ordena que se cumpla.