La UE retrasa firma de TLC con México y el Mercosur

Por Roberto Morales | 29 de marzo de 2024

La UE retrasa firma de TLC con México y el Mercosur

La Unión Europea ha retrasado la aprobación de un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur y la modernización de otro TLC con México, mientras avanza la integración derivada de tres grandes acuerdos comerciales ya en vigencia y con gran escala.

La Unión Europea ha retrasado la aprobación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercosur y la modernización de otro TLC con México, mientras avanza la integración derivada de tres grandes acuerdos comerciales ya en vigencia y con gran escala.

Estos tres acuerdos liberalizan el comercio de economías de Asia-Pacífico (TIPAT y RCEP) y de África (AfCFTA).

En abril de 2020, la Unión Europea y México finalizaron las negociaciones técnicas en materia de contratación pública, que eran las únicas pendientes tras la conclusión en 2018 del acuerdo de principio sobre la parte comercial del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México modernizado.

Pero desde entonces ambas partes no han firmado el nuevo pacto, que es el paso previo para iniciar el proceso de ratificación.

Por otro lado, el 28 de junio de 2019, la Unión Europea y el Mercosur (integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) llegaron a un acuerdo en principio, que no se ha firmado, sobre un TLC entre ellos, en el que se identificó el balance de la negociación a groso modo.

Por el contrario, el 13 de diciembre de 2023, de Chile se convirtió en el primer país de la región en firmar un acuerdo de nueva generación con la UE, el Acuerdo Marco Avanzado (AFA)

Sobre la base de la asociación existente, el nuevo Acuerdo mejora el marco de nuestra relación bilateral. Profundiza el diálogo político, la cooperación y la relación económica, al tiempo que responde a nuevos desafíos y prioridades, como la acción por el clima o la digitalización.

Con artículos dedicados a los principios democráticos, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la igualdad de género, entre otros, el acuerdo sitúa los valores compartidos en el núcleo de las relaciones UE-Chile.

También promete profundizar y diversificar aún más las relaciones comerciales y de inversión UE-Chile, por ejemplo, mediante la eliminación de más del 99% de los aranceles de exportación.

Ahora bien, la Unión Europea eliminará los aranceles sobre el 100% de los bienes industriales importados desde el Mercosur durante un período de transición de hasta 10 años.

Sin embargo, de acuerdo con el Real Instituto Elcano, el proceso de este pacto sigue congelado por la oposición de Francia, Austria, Irlanda y Bélgica, que se resisten a suprimir las barreras arancelarias que protegen a sus agricultores y ganaderos.

En segundo lugar, ese instituto agrega que sería vital terminar de actualizar los acuerdos de asociación con México y Chile. Por otra parte, considera que la UE y América Latina pueden ser aliados estratégicos en dos áreas claves, la preservación de la institucionalidad democrática y el impulso de la revolución tecnológica.

El Real Instituto Elcano es un thinktank español de estudios internacionales y estratégicos que analiza el mundo desde una perspectiva española, europea y global.