Fondo de inversión InfraRed presenta arbitraje contra Colombia en CIADI

Por CIAR Global | 26 de enero 2024

Fondo de inversión InfraRed presenta arbitraje contra Colombia en CIADI

InfraRed Infrastructure RAM GP Limited, InfraRed Infrastructure RAM LP e InfraRed Infrastructure RAM, S.L., las dos primeras de nacionalidad británica y la tercera española, han presentado un arbitraje de inversiones contra Colombia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El procedimiento fue registrado el 25 de enero por la Secretaría de CIADI y está relacionado con un proyecto de construcción de autopistas.

El mes de septiembre pasado anunciábamos que el consorcio internacional formado por Shikun & Binui e InfraRed Capital Partners estaba inmerso en un arbitraje internacional contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia por las obras en un megaproyecto de carreteras para desarrollar el eje vial norte sur en la parte oriental de Bogotá. El 16 de octubre de 2020, las concesionarias presentaron el arbitraje ante el International Centre for Dispute Resolutions (ICDR) -de la American Arbitration Association (AAA)- en Nueva York. En su demanda reclamaban presuntas violaciones de la ANI a sus derechos conforme al contrato de concesión firmado en 2014 para el desarrollo del proyecto Perimetral Oriental de Bogotá SAS.

El actual conflicto podría estar relacionado con esta controversia provocada por el parón que sufrieron las obras ante la afluencia de fuentes de agua en algunos de los tramos del proyecto. La Ley colombiana prohíbe la intervención, en un radio de 100 metros, ante el impacto en fuentes hídricas.

Para la concesionaria, la ANI no dio respuesta a las soluciones que proponían las empresas para salvar esta situación y los tramos de la vía sufrieron el no mantenimiento y la erosión provocada por las condiciones climáticas, sin que hubiera intervención.

La firma Sidley Austin (New York) representa a los demandantes contra la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Bogotá).

Informes de la ANI

En el “Informe de auditoría técnica a las funciones públicas de supervisión y de interventoría asociadas al proyecto concesión vial Perimetral del Oriente de Cundinamarca“ (Oficina Control Interno, ANI, 26.06.2023), se explica que el consorcio ha avanzado desde el inicio de las obras en la entrega de tres de las cinco divisiones del proyecto; pero la afluencia de fuente de agua en las divisiones cuarta y quinta (en las que se afronta el 60% de la inversión), encontrados por la concesionaria, produjo la suspensión en agosto de 2018 de las obras, para respetar la ley colombiana que regula la no intervención, en un radio de 100 metros, ante el impacto en fuentes hídricas.

Otros datos

En 2016, se anunció la adquisición por parte de InfraRed Capital Partners del 50% de la participación de la compañía israelí Shikun & Binui en Perimetral de Oriente de Cundinamarca. El proyecto forma parte del programa de autopistas de Asociación Público Privada 4G y comprenden la financiación, rehabilitación, construcción y mejora de autopistas de peaje en el este de Bogotá.

source: CIAR Global