First Majestic presenta segundo arbitraje contra México y el de Silver Bull es una realidad

Por CIAR Global | 24 de julio 2023

First Majestic presenta segundo arbitraje contra México y el de Silver Bull es una realidad

La minera canadiense First Majestic Silver Corp. ha presentado un segundo arbitraje de inversiones contra México en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). First Majestic presentó la primera demanda contra México en marzo de 2021. Esta demanda se suma a la ya anunciada por la también canadiense Silver Bull que ha sido registrada por la Secretaría de CIADI el 20 de julio.

A finales de septiembre de 2020, First Majestic anunció que una corte mexicana rechazó un Acuerdo de Precios Anticipados de 2012 otorgado a su subsidiaria Primero Empresa Minera, SA de CV, agravando una disputa tributaria que mantenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La minera consideraba que las acciones del Gobierno eran contrarias a los términos del Acuerdo Anticipado de Precios, que estableció la metodología para determinar los ingresos e impuestos de su subsidiaria Primero Empresa Minera para los años fiscales de 2010 a 2014.

Este arbitraje está siendo decidido por un panel de tres árbitros formado por el italiano Giorgio Sacerdoti (presidente), el búlgaro Stanimir A. Alexandrov (coárbitro designado por los demandantes) y el francés Yves Derains (coárbitro designado por la demandada). El último desarrollo del procedimiento se ha dado a raíz de la petición de First Majestic de medidas cautelares que el tribunal decidió el 26 de mayo de 2023.

Proyectos mineros de First Majestic en México

First Majestic tiene intereses en tres proyectos mineros mexicanos: San Dimas, Santa Elena y La Encantada, 100% de su propiedad.

La mina de plata y oro San Dimas está operada por First Majestic Silver Corp. habiendo sido adquirida en mayo de 2018 como resultado de la adquisición de Primero Mining Corp. La operación de San Dimas se ha convertido desde entonces en el activo angular de la cartera de First Majestic. La propiedad de San Dimas contiene 71,867 hectáreas de derechos mineros ubicados en el estado de Durango, México.

La mina de plata y oro Santa Elena consta de concesiones mineras que suman 102.244 hectáreas. La explotación de la mina Santa Elena consiste en la mina subterránea Santa Elena y la mina subterránea Ermitaño. La mina Santa Elena se encuentra a unos 150 km al noreste de la capital del estado, Hermosillo, Sonora, México.

La mina de plata La Encantada (Torreon, Coahuila) incluye un molino de cianuración de 4.000 t/día. El yacimiento abarca 4.076 hectáreas de derechos mineros y 1.343 hectáreas de derechos de superficie. La propiedad de La Encantada forma parte de la cartera de activos de First Majestic desde 2006 y, desde entonces, se ha convertido en una de las minas de plata de mayor producción de la empresa.

source: CIAR Global