Entra Ecuador en impasse en TLC con México y con la AP

Por Roberto Morales | 7 de abril 2024

Entra Ecuador en impasse en TLC con México y con la AP

El país había gestionado en los últimos años su ingreso a la Alianza del Pacífico como miembro pleno, en donde uno de los requisitos era contar con un acuerdo comercial con México.

Ecuador entró en un impasse en sus negociaciones para concluir un Tratado de Libre Comercio con México y en su ingreso a la Alianza del Pacífico (AP), un bloque conformado por México, Colombia, Chile, Perú y Singapur.

En la práctica, Ecuador no podrá cerrar ninguna de estas negociaciones tras romper este viernes relaciones diplomáticas con México.

La ruptura ocurrió luego de que el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, refugiado en la embajada de México en Quito con asilo político, fue detenido la noche del viernes condenado a prisión por corrupción. El presidente de México, Andrés manuel López Obrador, calificó el hecho como una violación del derecho internacional.

Estos hechos ocurrieron mientras Ecuador ha gestionado en sus últimos años su ingreso a la Alianza del Pacífico como miembro pleno, que implica una apertura más amplia a sólo el comercio.

A finales de 2021, el entonces gobierno Ecuador alistaba ya el cierre de negociaciones de un TLC con México para el próximo diciembre y planeaba su ingreso como miembro pleno de la Alianza del Pacífico para el primer semestre de 2022. Pero desde entonces hasta hoy, este objetivo ha tropezado, ya sea por desbalances en la negociación o por tensiones políticas.

Para que Ecuador pueda entrar a la Alianza del Pacífico debe contar con un TLC con México, entre otros requisitos.

En 2023, las exportaciones desde México al mercado ecuatoriano fueron de 596 millones de dólares, un descenso interanual de 9.4%; mientras que las ventas desde Ecuador al mercado mexicano totalizaron 228 millones, un alza de 2.2 por ciento.

La principal venta de México a Ecuador en 2023 fue en el rubro de Medicamentos que Consisten en Productos Mixtos o sin Mezclar, Preparaciones para Usos Terapéuticos o Profilácticos (68.2 millones de dólares), a la vez que la mayor compra de México a Ecuador fue Cacao en Grano, Entero o Partido, Crudo o Tostado (60.8 millones).

Desde enero de 1999 a diciembre de 2023, México ha recibido un total de 120 millones de dólares en IED proveniente de Ecuador.

En conectividad aérea, a la fecha solamente Aeroméxico cuenta con una ruta desde el AICM a Quito, con cuatro frecuencias a la semana.

Por otro lado, el gobierno del expresidente ecuatoriano Guillermo Lasso había abogado por un TLC entre Estados Unidos y Ecuador, basado en un acuerdo comercial limitado de primera fase de 2020.

La Administración Biden no ha expresado su apoyo a un TLC, pero ha acogido con satisfacción la participación de Ecuador en la iniciativa Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, un esfuerzo por fomentar la competitividad regional y el crecimiento inclusivo.

Ecuador anunció negociaciones de un TLC con China en 2022 y firmó un acuerdo en mayo de 2023, aunque aún no ha sido ratificado.

Dos proyectos de ley presentados en el 118º Congreso de Estados Unidos harían que Ecuador fuera designado como país beneficiario en virtud de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe.