El arbitraje Rabobank-México se suspende en CIADI

CIAR Global | 14 de enero, 2022

El arbitraje Rabobank-México se suspende en CIADI

El arbitraje de inversiones entre Coöperatieve Rabobank UA y México ha sido suspendido en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). La Secretaría General ha comunicado la terminación del procedimiento, a petición de las partes, y ya aparece como concluido en la página web de la institución del Banco Mundial.

La demanda fue registrada por la Secretaría de CIADI el 14 de julio de 2020 y podría estar relacionada, aunque no se han conocido detalles, con operaciones con la compañía Oceanografía -controlada por el gobierno mexicano entre 2014 y 2018-, a la que en 2007 y 2008 Rabobank otorgaría créditos por cantidades que superan los 200 millones de euros para la compra de embarcaciones. En 2010 Rabobank y Oceanografía crearon un fideicomiso que recibiría pagos provenientes de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), también incumplido.

Rabobank demandaba 150 millones de euros en daños y perjuicios al Gobierno mexicano por sus pérdidas tras la incautación de nueve buques offshore financiados por la entidad, en el marco de una investigación por corrupción contra Oceanografía, en la que no habría sido necesario tal embargo. La caída de los precios de los buques debido a una falta de mantenimiento provocó el importante perjuicio (ver “Rabobank seeks €150M damages from Mexico – Het Financieele Dagblad“, Vanya Damyanova, S&P Global Market Intellingence, 04.09.2020).

Arbitraje PACC Offshore

Ayer conocimos como México ha sido considerado responsable en el conflicto con PACC Offshore Services Holdings (POSH) ante otro tribunal de arbitraje de inversiones CIADI, que decidió a favor del inversor, en la controversia relacionada con desacuerdos en relación con el fletamento de embarcaciones utilizadas por Pemex y en las que estaba envuelta también Oceanografía.

source: CIAR Global