El 27,5% de los arbitrajes de inversión son con países de América Latina y el Caribe

Por CIAR Global | 5-9-22

El 27,5% de los arbitrajes de inversión son con países de América Latina y el Caribe

Un informe publicado por el Transnational Institute (TNI) que analiza las estadísticas de las demandas de inversiones contra países de América Latina y el Caribe hasta el 31 de diciembre de 2021. El documento ha sido elaborado por Bettina Müller y Luciana Ghiotto e incluye resultados como que los países de esta zona geográfica han recibido 327 demandas, el 27,5% de las conocidas en el mundo, datos que la convierten en la segunda región más demandada.

El análisis “Impactos de las demandas de arbitraje de inversores contra Estados de América Latina y el Caribe. 6ta Edición – Agosto 2022” también destaca que Argentina, Venezuela, México, Perú y Ecuador son los Estados más demandados y acumulan 211 procedimientos en los que los inversores han salido beneficiados en el 62% de los casos resueltos según el informe siendo Argentina y Venezuela los países que más demandas han perdido, 87% y 64%, respectivamente.

Otros datos a destacar son que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) administra el 77,6% de las demandas inversor-Estado conocidas o que el 86,8% son iniciadas por inversores de Estados Unidos, Canadá o Europa (España, Países Bajos, Gran Bretaña y Francia, sobre todo).

En relación con los árbitros, 25 nombres han participado en el 42% de los tribunales en arbitrajes contra países de América Latina y el Caribe.

El informe muestra la radiografía del sector en esta región con datos como que el laudo más costoso corresponde al procedimiento, actualmente en un proceso de anulación, de ConocoPhillips contra Venezuela. El menor monto pagado correspondió al histórico laudo de la demana Aguas del Tunari, la estadounidense Bechtel abandonó el caso por 30 centavos.

Leer todo el informe: “Impactos de las demandas de arbitraje de inversores contra Estados de América Latina y el Caribe. 6ta Edición – Agosto 2022”

source: CIAR Global