EEH notifica su intención de recurrir a arbitraje internacional contra Honduras

Por CIAR Global | 16 de febrero de 2024

EEH notifica su intención de recurrir a arbitraje internacional contra Honduras

Empresa Energía Honduras (EEH), de capital colombiano y hondureño, ha notificado al Gobierno de Honduras su intención de acudir al arbitraje internacional. EEH denuncia el perjuicio sufrido en sus inversiones por la forma en que salió del mercado hondureño. En 2022, EEH ya amenazó con recurrir a instancias internacionales ante los incumplimientos de contrato y los amagos de expropiación

En julio de 2022, EEH informó en un comunicado que recurriría a acciones legales ante instancias internacionales si Honduras seguía incumpliendo el contrato de Asociación Público Privada (APP) y continuaba con sus amagos de expropiación de propiedad extranjera.

EEH denunciaba a Honduras por “pretender a través de la Procuraduría General de la República (PGR) tomar el control de los sistemas comerciales que opera EEH, pues ha promovido contra EEH una improcedente acción de demanda de tutela sumaria, buscando con ello que un Juzgado en Materia Civil les otorgue ese control en forma anticipada conforme las condiciones de contrato, lo que a todas luces y de acuerdo con las normas que regulan las relaciones entre privados y Estados puede constituirse como una acción de EXPROPIACIÓN transgrediendo directamente la seguridad jurídica del Contrato”.

La amenaza se ha materializado en estos días, tal y como ha corroborado el ministro de Energía Erick Tejada a una radio hondureña. Tejada relata cómo fue informado del hecho por parte del procurador general de la República de que se ha recibido la primera notificación de intención de arbitraje internacional. El ministro explicó que EEH denuncia el perjuicio sufrido por cómo salió de Honduras (ver “EEH anuncia intención de interponer arbitraje internacional a Honduras“, Sophia Figueroa, Tiempo, 15.02.2024).

En el comunicado de 2022, EEH explicaba que si las autoridades judiciales no valoraban sus argumento de manera adecuada estaríamos ante “un escenario de expropiación a un inversionista extranjero” por lo que procederían ante instancias internacionales con las correspondientes acciones legales y recordaba que tenía pendientes de cumplimiento múltiples compromisos de carácter técnico, financiero y legal.

Numerosas han sido las controversias de arbitraje de inversiones contra Honduras en los últimos meses, de tal forma que lo han convertido en el segundo Estado más demandado en 2023 en CIADI. En un análisis para este medio, el abogado hondureño Fabián Villeda Corona alertó de la situación del sector energético en el país. El año pasado, Honduras recibió la mayor cantidad de arbitrajes de inversión desde el primero que se produjo contra el país en el año 1999.

source: CIAR Global