Ecuador debe pagar 10,7M$ a Gente Oil por contrato de petróleo en Amazonas

Por CIAR Global | 8-6-22

Ecuador debe pagar 10,7M$ a Gente Oil por contrato de petróleo en Amazonas

Un tribunal de arbitraje de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) ha condenado a Ecuador al pago de daños patrimoniales y morales a Gente Oil, más intereses y parte de las costas del procedimiento y de los letrados, por violar el contrato para la explotación del bloque petrolífero Singue, situado en la región amazónica ecuatoriana.

El 6 de abril de 2018, la compañía constituida en Singapur Gente Oil inició un arbitraje en contra de Ecuador en la Corte Permanente de Arbitraje bajo reglas UNCITRAL. El contrato fue adjudicado formalmente a Gente Oil en abril de 2012.

El Tribunal del arbitraje, formado por José-Miguel Júdice (presidente), Manuel Conthe (designado por Gente Oil) y Juan Pablo Cárdenas Mejía (designado por el Estado), ha condenado a Ecuador al pago de una indemnización de más de $10,7 millones por sus incumplimientos contractuales, además del pago para reparar daños morales y a la reputación de la compañía. El laudo incluye opiniones disidentes de Conthe y Cárdenas Mejía.

Gente Oil cifró su demanda originalmente en unos 92 millones de dólares.

Ecuador ya ha avanzado en una nota de prensa que planteará una acción de anulación del laudo ante tribunales de Santiago de Chile, sede del arbitraje.

source: CIAR Global