Colombia: Odebrecht demandó al Estado por 3.8 billones de pesos

Colombia: Odebrecht demandó al Estado por 3.8 billones de pesos

Por El Espectador | 2-8-18

Aunque la multinacional reconoce la existencia de pagos de sobornos en el país, por supuestas negligencias de sus directivos, dice que el Gobierno hizo una “expropiación ilegal” de sus intereses.

Odebrecht ha estado en la picota pública por millonarios pagos de sobornos para adjudicarse obras de interés general en por lo menos 12 países. En Colombia, la multinacional brasileña tuvo su propio capítulo, que llevaron a que varias personas, investigadas por estos hechos, confesaran cómo se tejió la adjudicación de los contratos y el posterior pago de coimas. Odebrecht vuelve a ser noticia, no por un nuevo escándalo de corrupción sino por una millonaria demanda que interpuso contra el Estado por $3.8 billones de pesos.

Según Blu Radio, aunque la multinacional reconoció la existencia de pagos de sobornos, por supuestas negligencias de algunos de sus directivos, aseguró que el Gobierno colombiano hizo una “expropiación ilegal” de sus intereses amparados en un cuerdo que Colombia suscribió con España para proteger la inversión internacional. Aunque la casa matriz de Odebrecht es brasileña, en la demanda ante tribunales internacionales –según la emisora– cita su filial ubicada en el país ibérico.

“Con fundamentos en las afirmaciones fácticas y legales expuestas en la presente, que sustentan cada reclamación, la presente carta constituye una notificación formal de disputa conforme al artículo 10 del APPRI (Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones). España reclama la indemnización y el resarcimiento de los daños causados a sus inversiones por las múltiples violaciones a sus obligaciones asumidas bajo el acuerdo”, dice la demanda citada por la emisora.

Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, le dijo a Blu Radio que el documento de trata de una notificación de arbitramento y que Odebrecht recurrió al acuerdo con España por unas supuestas cláusulas que le permiten interponer ese tipo de recursos. También manifestó que el Estado colombiano ha actuado de acuerdo con sus funciones para proteger los intereses y que este tipo de demandas buscan “poner en jaque” al Estado. “Las compañías recurren, de manera abusiva, a estos mecanismos, que son diseñados para otro tipo de circunstancias y épocas", concluyó.

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó US$788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría pagado coimas por más de US$11 millones entre 2009 y 2014. Sin embargo, la Fiscalía General señaló posteriormente que las coimas que pagó Odebrecht en Colombia fueron de $84.000 millones. La justicia ha enviado a la cárcel a empresarios, políticos, funcionarios públicos y otras personalidades del país por haber aceptado sobornos de Odebrecht que buscó favorecimiento de contratos para realizar obras de infraestructura.

source: El Espectador