Por CIAR Global | 4 de junio de 2024
Chile: triunfo parcial de Nuevo Pudahuel en arbitraje por aeropuerto de Santiago
La Comisión de Arbitraje que decidía el conflicto entre el Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) y el operador del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel, ha acogido una de las demandas del concesionario relacionada con la influencia de la pandemia Covid 19. La controversia se planteó en 2021 ante un panel técnico formado por los árbitros Enrique Alcaide, Luz María Jordán y Alejandro Romero.
En el Laudo, el tribunal “condena a la demandada al cumplimiento de su obligación de restablecer la conmutatividad contractual, por los efectos perjudiciales producidos por la pandemia para la Concesionaria”, y exhorta a las partes a sostener una “negociación de buena fe” para acordar la mejor forma de adaptar el contrato de concesión a lo asumido originalmente.
El tribunal da un plazo de seis meses como máximo para que las partes entablen conversaciones, aunque puedan prorrogarlo de común acuerdo.
La Sociedad Concesionaria reclamaba que la pandemia COVID 19 constituyó un riesgo no asumido en el contrato y solicitaba que el MOP adaptara el contrato ampliando el plazo para que la consecuencias de la pandemia sean distribuidos entre las partes de manera equitativa.
Sin embargo, el tribunal rechazó la demanda principal y la primera demanda subsidiaria de la concesionaria que solicitaba pagos por para del Estado chileno.
La operación del aeropuerto De Santiago es objeto de otros arbitrajes como el que se dirime ante el Centro internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), presentado por las francesas ADP International y Vinci Airports, parte de Nuevo Pudahuel junto a la italiana Astaldi.