Chile confirma intención de dos Isapres de recurrir a arbitraje

Por CIAR Global | 6 de junio 2023

Chile confirma intención de dos Isapres de recurrir a arbitraje

El conflicto con las isapres -aseguradoras de salud privadas- se agudiza en Chile que ya ha sido notificado por dos aseguradoras, una británica y otra estadounidense, de la intención de acudir a arbitraje de inversiones denunciando desprotección, incertidumbre o inviabilidad financiera. El origen del conflicto está en una sentencia que obliga a unificar criterios de cobro a los contratos de salud.

La presentación de recursos de aclaración de diversas isapres ante la Corte Suprema de Chile por la situación provocada por una sentencia que obliga a las aseguradoras a unificar criterios de cobro alrededor de una tabla de factores de la Superintendencia de Salud de 2019, se sucede en paralelo a la confirmación de las intenciones de acudir a arbitraje de dos aseguradoras.

Las intenciones de acudir a arbitraje de la aseguradora británica British United Provident Association (BUPA), propietaria de la Isapre Cruz Blanca, y de la estadounidense United Health Group, grupo al que pertenecen Banmédica y Vida Tres, se anunciaron en 2022. United Health Group confirmó el inicio de los mecanismos de solución de conflictos establecidos en los acuerdos suscritos por Estados Unidos en enero de este año, la británica ya lo hizo en marzo del año pasado.

Luis Cordero, ministro de Justicia, confirmó la apertura de consultas previa al arbitraje y relacionada con una expropiación regulatoria que podría haber perjudicado a sus inversiones, pero matizó que aún no se ha hecho efectiva ninguna de las demandas (“Gobierno aborda ‘solicitudes de consulta’ de isapres y afirma que aún no hay demanda contra el Estado“, B. Mellado y L. Cisternas, Emol, 06.06.2023).

Las aseguradoras Cruz Blanca, Nueva Masvida, Banmédica y Vida Tres han presentado recursos de aclaración sobre la decisión de la Corte Suprema (“Cruz Blanca presentó recurso a la Suprema y ya suman cuatro las isapres que piden aclarar el fallo por tabla de factores“, Jorge Isla, Diario Financiero, 06.05.2023).

Los inversores denuncian incertidumbre e inviabilidad financiera y reclaman soluciones al Gobierno chileno.

source: CIAR Global