Bolivia gana arbitraje de familia Orlandini sobre expropiación minera

Por CIAR Global | 6 de noviembre 2023

Bolivia gana arbitraje de familia Orlandini sobre expropiación minera

El tribunal del arbitraje Orlandini v. Bolivia ha emitido el laudo en el que, según ha informado el Gobierno boliviano, ha ganado el Estado. El tribunal concluyó que Bolivia no incumplió sus obligaciones internacionales ni aquellas dispuestas en el tratado de inversión invocado.

El procurador general del Estado César Siles Bazán confirmó el 3 de noviembre de 2023 que Bolivia ha ganado el arbitraje interpuesto por la compañía minera Orlandini en el que reclamaba más de 500 millones de US dólares por expropiación de dos concesiones mineras. El tribunal del arbitraje lo han formado Stanimir A. Alexandrov (presidente), Guido Santiago Tawil y José Antonio Moreno Rodríguez.

Según Siles Bazán, que presentó el resultado en un comunicado, el tribunal: “Aceptó todos los alegatos de defensa sobre el fondo del caso, rechazó las pretensiones de los demandantes y declaró que Bolivia cumplió con sus obligaciones internacionales. En ningún caso incumplió el tratado de inversiones invocado.”

Julio Miguel Orlandini y Compañía Minera Orlandini notificaron su arbitraje en 2018 reclamando las actividades ilegales de la Corporación Minera de Bolivia Comibol en el área minera concesionada de Oruro. El arbitraje fue presentado ante la Corte Permanente de Arbitraje, bajo reglamento de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI – UNCITRAL).

Los demandantes denunciaban la expropiación de dos concesiones mineras en Antequera. La pretensión de la familia Orlandini era de entre 500 y 600 millones de euros.

source: CIAR Global