Boletín de novedades sobre la resolución de conflictos en América Latina

All the versions of this article: [English] [Español]

JDSupra | 11 de febrero, 2019

Boletín de novedades sobre la resolución de conflictos en América Latina

Resumen del CIADI – Nuevas reclamaciones contra países de América Latina

En América Latina, varios países presuntamente enfrentan importantes reclamos de arbitraje con base en tratados de inversión. Destacamos los nuevos casos contra Bolivia y Guatemala a continuación.

Bolivia. El grupo bancario español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA) inició un arbitraje contra Bolivia bajo el Mecanismo Complementario del CIADI en una disputa sobre la valoración de BBVA Previsión AFP, una entidad incorporada en 1997 para administrar fondos de pensiones en Bolivia. En 2010, Bolivia aprobó una ley que restablece un sistema nacional de pensiones para reemplazar el negocio de BBVA. Aunque BBVA afirma que ha cooperado en relación con la transferencia de la administración del sistema de pensiones a una entidad pública, disputa la valoración de la compensación debida a BBVA por parte del gobierno boliviano.

Bolivia se retiró del Convenio del CIADI en 2007 y además denunció el TBI España-Bolivia de 2001 en 2012. Sin embargo, el TBI España-Bolivia tiene una disposición de “cola” que otorga 10 años de cobertura para las inversiones realizadas antes de la denuncia de dicho tratado. Además, el BIT establece que el Mecanismo Complementario del CIADI está disponible incluso si una de las partes no es un estado contratante del Convenio del CIADI.

Guatemala. Ha habido un aumento en el número de arbitrajes de tratados de inversión contra Guatemala. Además de dos arbitrajes en curso (Teco Guatemala Holdings LLC, CIADI No. ARB / 10/23, e Iberdrola Energía S.A., PCA No. 2017-4), Guatemala ahora enfrenta tres reclamos pendientes o potenciales nuevos.

En febrero de 2018, IC Power Asia Development presentó un arbitraje de la CNUDMI en busca de más de US $74 millones para reclamaciones derivadas del TBI entre Israel y Guatemala.

Las reclamaciones involucran los impuestos atrasados solicitados por Guatemala luego de la inversión de IC Power en dos compañías guatemaltecas de distribución de electricidad, DEOCSA y DEORSA.

En septiembre de 2018, APM Terminals, una filial española del Grupo Maersk de Dinamarca, presentó un aviso de su intención de presentar una reclamación ante el CIADI bajo el TBI España-Guatemala, solicitando una compensación luego de un fallo de un tribunal local que anuló su contrato de concesión para operar una terminal portuaria. APM adquirió la terminal del operador portuario español Grupo Maritim TBC, que supuestamente obtuvo la concesión mediante sobornos, lo que dio como resultado
la terminación de la concesión.

En diciembre de 2018, un empresario estadounidense y su compañía con sede en Nevada, Kappes, Cassiday and Associates, presentaron una solicitud de arbitraje conforme al Capítulo 10 del Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Según surge de la carta de intención de arbitrar la disputa, el reclamo se basa en la supuesta

privación del uso y goce de una inversión relacionada con un proyecto minero que fue suspendido indefinidamente por la Corte Suprema de Guatemala por supuestas preocupaciones ambientales. Busca daños por más de US $150 millones.

Ecuador, Argentina y Uruguay aprueban nuevas leyes de inversión y arbitraje

Recientemente tres países latinoamericanos han introducido importantes reformas en materia arbitral, que pueden aumentar el uso del arbitraje internacional en toda la región.
En Ecuador, el gobierno del presidente Lenín Moreno, en una iniciativa declarada para atraer inversión extranjera, anunció que negociará nuevos tratados bilaterales de inversión (TBIs) con aproximadamente 30 países diferentes. Este es un cambio notable de la política del ex presidente Rafael Correa, cuya administración denunció y se retiró de 16 TBI, así como del Convenio del CIADI (del cual Ecuador se retiró en 2009). En agosto de 2018, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una nueva ley, “Ley de Fomento de la Producción, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal”, que permite a los inversionistas arbitrar disputas derivadas de contratos de inversión de más de US $ 10 millones bajo los auspicios de la Comisión Interamericana para el Arbitraje Comercial (CIAC), la Cámara de Comercio Internacional (CCI) o el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI. Esto aparentemente revierte la postura de antagonismo

del régimen anterior hacia la solución de controversias entre inversionistas y estados.
Sin embargo, notablemente, hasta el momento, Ecuador no ha demostrado ninguna intención de volver a unirse al Convenio del CIADI.

En Argentina, en julio de 2018, el Congreso argentino promulgó una nueva ley sobre el arbitraje comercial internacional, “Ley de Arbitraje Comercial Internacional”. La nueva ley de Argentina se basa en gran medida en la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Arbitraje Comercial Internacional, y se aplica a todos los arbitrajes comerciales internacionales celebrados en Argentina. Al parecer, la ley no se aplica a los arbitrajes domésticos en Argentina.

La nueva ley apunta a proporcionar una mayor previsibilidad para el arbitraje comercial internacional en Argentina, modernizando la ley argentina para cumplir con los estándares aceptados internacionalmente. La nueva legislación modifica ciertos aspectos de la Ley Modelo de la CNUDMI para adaptarse a las condiciones locales; por ejemplo, se aparta del Artículo 1 (3) de la Ley Modelo al excluir la posibilidad de que la voluntad de las partes por sí sola pueda determinar si el arbitraje debe considerarse
de naturaleza “internacional”.

source: JDSupra