Banmédica activó mecanismo de resolución de TLC y pide compensación al Estado

Por Diario UChile | 25-1-23

Banmédica activó mecanismo de resolución de TLC y pide compensación al Estado

"Una serie de acciones y omisiones han dañado, y continúan dañando, la inversión de UHG y el valor de Banmédica, lo que constituye una violación a sus obligaciones bajo el acuerdo suscrito entre Gran Bretaña y Chile", señalaron.

UnitedHealth Group, consorcio estadounidense que controla a la isapre Banmédica, activó el mecanismo de resolución de controversias que contemplan los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha suscrito Chile.

En esa línea, la aseguradora de salud privada solicitó compensaciones al Estado por “daños a la inversión” que se arrastrarían desde antes del fallo de la Corte Suprema. La petición se concretó mediante una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y a la canciller Antonia Urrejola.

Cabe señalar que el mecanismo de resolución de controversias permite que en tres meses las partes lleguen a un acuerdo. De lo contrario, Banmédica -que también es dueña de la isapre Vida Tres- puede concurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

A través de un comunicado, señalaron que “el Estado de Chile ha incurrido en una serie de acciones y omisiones que han dañado, y continúan dañando, la inversión de UHG y el valor de Banmédica, lo que constituye una violación a sus obligaciones bajo el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones suscrito entre Gran Bretaña y Chile (1997)”.

Estas incluirían “la de garantizar en todo momento a los inversionistas un trato justo y equitativo, permitirles gozar de plena protección y seguridad en Chile y abstenerse de adoptar medidas con efecto expropiatorio sin la debida compensación”.

“La decisión de recurrir a este mecanismo se da no sólo como resultado del reciente fallo de la Corte Suprema respecto a tablas de factores que ha agudizado la crisis del sector, sino en el marco de diversos hechos que han perjudicado el quehacer de las isapres, así como también a los prestadores de salud del grupo en Chile”, añadieron.

Y aseguraron que las sentencias judiciales “han impedido ajustar el precio base, el precio GES y el componente del precio asociado a las tablas de factores de los planes de salud; la licencia parental extendida (…); la falta de revisión y prevención del fraude que ha llevado a millonarios pagos en licencias médicas fraudulentas, entre otros”.

source: Diario UChile