Alexandrov En El Punto De Mira De Guatemala Para Anular Laudo De TECO

Por CIAR Global | 25-2-21

Alexandrov En El Punto De Mira De Guatemala Para Anular Laudo De TECO

El largo recorrido de este conflicto parece no tener meta. El arbitraje entre Guatemala y TECO Guatemala Holdings LLC (TECO) añade otro capítulo a su línea del tiempo. El 22 de febrero de 2021, Guatemala solicitó a la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) la apertura de otro procedimiento de anulación.

Guatemala apoya su solicitud en un posible conflicto de interés del árbitro búlgaro Stanimir Alexandrov por no revelar su relación con un perito que participó en el arbitraje.

Y todo ello, a pesar de que el 24 de noviembre de 2020, el Ministerio de Finanzas Públicas junto al Ministerio de Economía guatemaltecos informaron de un pago a Teco para acabar con la retención de más de 15 millones destinados al pago de deuda soberana, a raíz del embargo debido a una orden de la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

El arbitraje

La demanda de arbitraje de TECO Guatemala fue registrada en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en noviembre de 2010, y se basa en el desacuerdo por la fijación del Valor Agregado de Distribución de la eléctrica para los años 2008-2013 a través de su inversión en Empresa Eléctrica de Guatemala. La eléctrica pedía una indemnización de 350 millones de dólares.

En abril de 2016, el anterior tribunal, formado por el belga Bernard Hanotiau (presidente), el nigeriano Tinuade Oyekunle y el alemán Klaus Sachs Ciadi, publicó su decisión de anular el laudo de 2013 y condenar en costas a Guatemala dado que, a juicio del Tribunal, no estaban justificados los daños debidos a la disputa sobre las tarifas eléctricas para el período 2008-2015.

En octubre de 2016 Teco solicitó al CIADI someter el conflicto ante un nuevo tribunal de arbitraje.

El nuevo tribunal lo formaron el británico Vaughan Lowe (presidente), el propio Alexandrov y la francesa Brigitte Stern.

El laudo del tribunal condenó a Guatemala al pago de 21,1 millones de dólares (más intereses: 35,4M$) en relación a un conflicto relacionado con su participación accionaria en la Empresa Eléctrica de Guatemala y desacuerdo en las tarifas para la distribución de electricidad.

Alexandrov

Stanimir Alexandrov fue el foco de la anulación del laudo del arbitraje por las renovables de Eiser contra España motivada por el conflicto de intereses que atañó al árbitro búlgaro que no reveló la relación comercial mantenida con The Brattle Group, compañía que proporciona análisis de expertos.

Fue la primera vez que un laudo del CIADI se anuló por la constitución incorrecta de su tribunal arbitral, de los 7 laudos anulados por completo y registrados en la historia del centro.

source: CIAR Global