FEPEX rechaza la opinión de Sharpton sobre las ventajas arancelarias a producciones del Sahara

All the versions of this article: [Español] [français]

Agro Diario Huelva | 24 de marzo, 2024

FEPEX rechaza la opinión de Sharpton sobre las ventajas arancelarias a producciones del Sahara

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) no comparte la opinión de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Eleanor Sharpton, en la que rechaza la sentencia del Tribunal General de la UE de 2021, que anulaba parte del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos y avala el acuerdo comercial.

Para Fepex esto supone que «se sigan aplicando las ventajas arancelarias del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos a las producciones del Sahara».

Sin embargo la organización de productores españoles si comparte que sea obligatorio incorporar el origen Sahara Occidental en todos los productos procedentes de ese territorio, tal y como expone la misma abogada del TJUE en su opinión, y que ha dado a conocer al abordar otro pleito interpuesto por la Confédération Paysanne de Francia, en la que se solicitaba que los tomates y melones procedentes del Sahara llevaran en su etiqueta el país de origen.

FEPEX considera necesario que se aprueben las medidas de salvaguardia incluidas en el artículo 7 del Protocolo 1 del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, que establece que podrán aplicarse estas medidas en caso de que “se produzcan perturbaciones graves en los mercados o se ocasione un perjuicio grave para el sector productivo”.

Las perturbaciones graves en el mercado comunitario y su perjuicio a las producciones españolas, coincidentes en el mercado con las marroquíes, ya se están produciendo. La exportación de frutas y hortalizas de Marruecos a la UE ha crecido un 34% en los últimos cinco años, pasando de 1.811 millones de euros a 2.502 millones de euros. La exportación de Marruecos a España también ha crecido, un 30% en los últimos cinco años, pasando de 690 millones de euros a 899 millones de euros.