Uruguay ganó el juicio internacional que le inició la minera Aratirí

Por Subrayado | 6-8-20

Uruguay ganó el juicio internacional que le inició la minera Aratirí

La empresa de origen indio había demandado al Estado uruguayo por 3.500 millones de dólares.

El Estado uruguayo ganó el juicio internacional que en 2017 le iniciara la minera Aratirí, con una demanda inicial de 3.500 millones de dólares, informó el periodista Gabriel Pereyra y confirmó Subrayado con fuentes oficiales.

Aratirí y denunciaba a Uruguay por incumplir el acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones con el Reino Unido. Este tratado internacional fue invocado por la empresa de origen indio cuando en Uruguay se aprobó una nueva legislación sobre la minería a cielo abierto, en medio del proceso de prospección de Aratirí.

La empresa acusó al Estado uruguayo de modificar las normas legales que se aplicaban a su negocio y con ello, aseguró, se afectó su millonaria inversión en el país.

Según informó El Observador, el Tribunal que recibió y estudió el caso resolvió (tras escuchar los argumentos de ambas partes) no hacer lugar a la demanda de Aratirí y le dio la razón a Uruguay.

Ahora Aratirí deberá pagarle a Uruguay 4 millones de dólares, que fue el costo de los abogados que representaron al Estado.

La inversión de Aratirí fue promovida en el gobierno de José Mujica (2010-2015) y la demanda fue presentada durante el segundo período de Tabaré Vázquez (2015-2020).

POR QUÉ GANÓ URUGUAY

Fuentes del anterior gobierno (que llevó adelante la defensa de Uruguay en el juicio) dijeron a Subrayado que Aratirí perdió “por una razón de jurisdicción”.

La jurisdicción -explicaron- fue el primer argumento que utilizó Uruguay en su defensa, con el objetivo de que el Tribunal desestime la acción presentada por Aratirí. El Tribunal ahora le dio la razón a Uruguay en este punto.

Según la defensa que esgrimió el anterior gobierno en el juicio, Aratirí apeló al Tratado de Inversiones con el Reino Unido porque la India no había aprobado un acuerdo similar con Uruguay.

COMUNICADO

El actual gobierno de Luis Lacalle Pou emitió un comunicado en el que informa del resultado del juicio y señala además que el Tribunal no reconoció a los demandantes la legitimidad para reclamar una indemnización del Estado uruguayo.

VER COMUNICADO AQUÍ.

source: Subrayado