Una minera de EEUU amplía su reclamo contra el gobierno de México

Por France 24 | 21-9-22

Una minera de EEUU amplía su reclamo contra el gobierno de México

Un tribunal internacional permitió a la minera estadounidense Vulcan Materials ampliar su reclamo contra el gobierno de México por las afectaciones que sufrió tras la clausura de un predio de su propiedad en el caribe mexicano.

La minera recibió el visto bueno del Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un foro especializado de arreglo de diferendos entre inversionistas y Estados, avalado por la mayoría de los tratados internacionales de libre comercio.

En su resolución, el organismo recomendó al gobierno mexicano abstenerse de "ataques públicos" como los que ha protagonizado el presidente Andrés Manuel López Obrador al acusar a la compañía de perpetrar un "desastre ecológico" por las actividades extractivas que realiza en la zona.

El organismo consideró que el predio clausurado es parte integral de las operaciones de la empresa, por lo que se suma como nuevo componente al arbitraje internacional, que la empresa inició desde 2018 contra el gobierno mexicano y en el que reclama el pago de 1.500 millones de dólares.

Entre los actos de las autoridades mexicanas que reclama Vulcan está el cambio de uso de suelo en sus terrenos, lo que le impide desde entonces realizar actividades extractivas. También reclama la imposición de impuestos por el movimiento portuario en un muelle y la clausura de otro predio.

El gobierno mexicano clausuró en mayo pasado las instalaciones de SAC-TUN, subsidiaria de Vulcan Materials, a la que acusa de provocar "graves daños" ambientales en Playa del Carmen, en la Rivera Maya, donde opera desde 1986.

La compañía presentó un recurso legal contra la clausura, pero ha perdido en dos instancias judiciales.

La cantera se localiza a escasos metros del mar Caribe, en el corazón del corredor turístico Cancún-Playa del Carmen, una de las joyas turísticas de México.

A raíz de la clausura, Vulcan también denuncia violaciones al tratado de libre comercio de Norteamérica T-MEC, y dentro de este mantiene un arbitraje contra México desde 2018.

La firma extrae en Playa del Carmen materia prima para producir agregados para concreto y asfalto, bases, rocas y polvo de piedra, según datos de la propia compañía.

source: France 24