Turquía y los países del CCG reanudan negociaciones para un tratado de libre comercio

Infobae | 21 de marzo de 2024

Turquía y los países del CCG reanudan negociaciones para un tratado de libre comercio

Ankara, 21 mar (EFECOM).- Turquía y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) firmaron este jueves en Ankara un pacto por el que reanudan las negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) que habían quedado interrumpidas hace trece años, informó el ministro turco de Comercio, Omer Bolat.

"Anunciamos la reanudación de las negociaciones del TLC entre nuestros países con la Declaración Conjunta tras un largo paréntesis", declaró el ministro, citado por la agencia estatal Anadolu.

Las negociaciones para el Acuerdo de Libre Comercio entre Turquía y el CCG se han reanudado con la firma del citado documento por Bolat y el secretario general del Consejo, Jasem Mohamed Al Budaiwi, en la sede del ministerio turco de Comercio, en Ankara.

Según el ministro, los vínculos comerciales de Turquía con los seis países del CCG -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Omán, Kuwait y Baréin- ya se han fortalecido notablemente en los últimos años.

"Por ejemplo, en 2002, el volumen total de comercio entre Turquía y un país miembro del CCG era de sólo 2.100 millones de dólares. Esta cifra aumentó a 22.700 millones de dólares en 2022 y a 31.400 millones de dólares en 2023, se elevó a 31.400 millones de dólares", declaró.

Actualmente, el volumen total del comercio exterior entre Turquía y los seis países del Golfo Pérsico supera los 2,4 billones de dólares, añadió.

Budaiwi afirmó, por su parte, que la reanudación de las negociaciones sobre el TLC suponen "una demostración de la sólida y estratégica asociación entre los países del CCG y Turquía". EFECOM

source: Infobae