Tres gigantescas corporaciones japonesas denuncian a España por los impagos de Sánchez a las renovables

Libre Mercado | 26 de julio, 2023

Tres gigantescas corporaciones japonesas denuncian a España por los impagos de Sánchez a las renovables

por Diego Sánchez de la Cruz

La filial energética del gigante industrial japonés Toyota, Eurus Energy, está litigando contra el Reino de España tras verse afectada por la retirada retroactiva de las primas a las renovables. Como informó Libre Mercado, la compañía interpuso en 2016 una denuncia que ha sido tramitada por el CIADI, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial a cuyos designios está sujeto nuestro país desde los años 90, merced a nuestra firma del Tratado de la Carta de la Energía y al propio Convenio del CIADI.

El CIADI zanjó el caso en noviembre de 2022 e impuso a España el pago de una indemnización de 106 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar algo más de 4 millones por la condena en costas y 3 millones por los intereses de demora. Sin embargo, el gobierno de España se ha negado a resarcir a la empresa nipona, al igual que ha hecho con las otras 22 compañías que han salido victoriosas en estos procesos.

La denuncia de JGC

El caso es que Toyota no es la única corporación japonesa afectada por esta circunstancia. Según ha podido saber Libre Mercado, hay otros tres procedimientos en marcha que aún están pendientes de resolución y que también afectan a distintas empresas del país del sol naciente. El primero de estos casos es el que afecta a JGC Holdings Corporation.

JGC es una compañía cotizada en el Índice Nikkei. Especializada en el ámbito de la ingeniería, las infraestructuras y la energía, comenzó su andadura en 1928, de modo que hablamos de una firma casi centenaria. Según la información financiera que facilita su web corporativa, el grupo cerró el ejercicio 2022-2023 con una facturación anual de más de 5.000 millones de euros.

La empresa japonesa puso en marcha la denuncia contra España en junio de 2015. El proceso sufrió un parón en 2020, cuando el tribunal de arbitraje del CIADI tuvo que ser reconstituido tras el fallecimiento de uno de los juristas involucrados en la resolución del litigio. Superado este impasse, en noviembre de 2021 se emitió la sentencia que obliga a España a pagar cerca de 24 millones de euros a la compañía. Sin embargo, en marzo de 2022, España puso en marcha un recurso con el que busca anular el proceso.

La denuncia de Itochu

Otro de los grupos afectados por el lío de las renovables es el que involucra a la corporación Itochu. Creada en 1858, la Lista Fortune Global 500 incluye rutinariamente a Itochu entre las 100 empresas más grandes del mundo. Su número de empleados se sitúa por encima de los 90.000 empleados y su cifra anual de ventas supera el umbral de los 100.000 millones de dólares.

Parte importante de su facturación proviene del sector textil. Sin embargo, Itochu cuenta también con otras divisiones de producto. En el plano industrial, por ejemplo, comparte distintos proyectos e inversiones con grupos como Mitsubishi. Y, en clave energética, sus inversiones en el ámbito de las renovables terminaron desembocando en una serie de instalaciones españolas que ahora están salpicadas por la retirada de las primas y el impago de los laudos.

La denuncia de la compañía nipona contra el Reino de España se presentó en julio de 2018 y sigue su curso bajo la supervisión de un tribunal que preside el alemán Herbert Kronke, quien está aconsejado en estas funciones por dos expertos en el mundo del arbitraje, Klaus Reichert y Loretta Malintoppi. De momento no ha trascendido la cantidad reclamada por los denunciantes.

La denuncia de Mitsui

La tercera denuncia que se suma al caso Toyota es la que ha puesto en marcha el Grupo Mitsui. Creado en 1876, hace casi 150 años, se trata de uno de los mayores conglomerados del mundo. Sus principales inversiones están concentradas en todo tipo de sectores, que van desde el ámbito de los servicios financieros y el sector inmobiliario a la logística, la alimentación o la industria. Las ventas del conglomerado superan los 100.000 millones de dólares.

Las distintas entidades que forman parte del Grupo Mitsui están ligadas a compañías tan dispares como BHP, Fujifilm, Rio Tinto, Sony o Yamaha… En el caso concreto de sus inversiones en España, la inyección de capital en el sector de las renovables se canalizó a través de Mitsui & Co, que se especializa en el ámbito de la energía y las infraestructuras.

El litigio lanzado por la empresa asiática contra el Reino de España echó a andar tras una denuncia presentada en octubre de 2020. El tribunal de arbitraje está presidido por el francés Georges Affaki, asistido en estas lides por dos eminencias de la disciplina como John Y. Gotanda y William Blair. Los argumentos finales de la compañía japonesa y del gobierno de España fueron escuchados el pasado mes de marzo en La Haya. De momento no ha trascendido la cantidad reclamada por los denunciantes.

source: Libre Mercado