Portuaria Montecon a arbitraje en Uruguay por acuerdo con Katoen Natie

CIAR Global | 19 de abril, 2022

Portuaria Montecon a arbitraje en Uruguay por acuerdo con Katoen Natie

La operadora portuaria chileno-canadiense Montecon, propiedad de la chilena Ultramar y de la canadiense ATCO, recurrirá a arbitraje contra Uruguay por las pérdidas que ha sufrido ante la concesión otorgada a la compañía Katoen Natie. Actualmente se encontraría en proceso de conciliación como recogen los tratados internacionales suscritos con los Estados origen de sus accionistas: Chile y Canadá.

En abril de 2021, la compañía belga Katoen Natie resolvió un conflicto que amenazó con llegar a un arbitraje de inversiones en el que se pondrían en juego 1.500 millones de dólares. El acuerdo entre la belga y el Gobierno uruguayo evitó el arbitraje, y a través de él la empresa se comprometió a invertir 460 millones de dólares en el puerto de Montevideo y a hacer efectivas rebajas en tarifas de hasta un 30%. El gobierno uruguayo extendió la concesión a Katoen Natie de 2031 a 2081.

Martín González, gerente general de Montecon, según declaraciones recogidas por prensa uruguaya (ver “Accionistas de Montecon preparan una demanda internacional contra el Estado“, Leonardo Cardozo, Brecha, 12.04.2022), ha comunicado que recurrirán a arbitraje internacional invocando el incumplimiento de los tratados de protección de inversiones firmados entre Uruguay, Canadá y Chile (ver “Accionistas de Montecon demandarán al Estado uruguayo en tribunal de arbitraje internacional“, Agencias Uruguaya de Noticias, uy.press, 14.04.2022).

Comunicado de Montecon hace un año reclamando trato igualitario

En mayo de 2021, Montecon hizo público un comunicado mostrando su malestar ante decisiones del ejecutivo uruguayo que estaban perjudicándole. En uno de los últimos párrafos explica que:

“El asunto en discusión es que mediante los Decretos del Poder Ejecutivo N°114 y 115/021 recientemente publicados se consagra un sistema de privilegios para la operación de contenedores en el Puerto de Montevideo en favor de la empresa TCP, frente a lo cual Montecon reclama que no se ajusta al régimen de libre competencia que consagran la Ley de Puertos, la Ley de la Concesión de TCP, la Ley de Defensade Libre competencia, que se establece un monopolio de hecho en favor de dicha empresa sin una ley que habilite el mismo y que, en esos términos, Montecon no podrá seguir operando y quedarán vulnerados sus derecho a desarrollar actividades económicas, su derecho a competir libremente, el derecho al trabajo de su gente y el trato equitativo que merece la inversión de sus accionistas Atco Canadá y Ultramar Chile al amparo de los Tratados Internacionales vigentes entre uno y otro país y la República de Uruguay.”

source: CIAR Global