Panamá supera la demanda de arbitraje de la italiana Campos de Pesé

Por CIAR Global | 5 de marzo de 2024

Panamá supera la demanda de arbitraje de la italiana Campos de Pesé

El 1 de marzo de 2024, el tribunal del arbitraje de inversiones de la compañía italiana Campos de Pesé contra Panamá ha desestimado la reclamación de la empresa. Campos de Pesé reclamaba 100 millones de US$ de indemnización por los perjuicios sufridos por las medidas tomadas por el Gobierno panameño que influyeron en los precios de la producción de etanol en las plantas que posee en el país.

La demanda de arbitraje de Campos de Pesé fue registrada por la Secretaría del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) el 15 de junio de 2020 invocando el Tratado Bilateral de Inversiones Panamá-Italia de 2009, y bajo reglas de la Convención CIADI.

El tribunal de arbitraje que ha decidido sobre el conflicto lo han formado el colombiano Eduardo Zuleta (presidente), el argentino Horacio Grigera Naón (designado por los demandantes) y la francesa Brigitte Stern (designada por Panamá).

Campos de Pesé, además de pedir una compensación de 100 millones de US$ por las medidas que afectaron a los precios de su producción de etanol acusó al entonces Gobierno panameño de Juan Carlos Varela de difamar su imagen por imputarle delitos medioambientales sin fundamento, en concreto: la contaminación con Atrazina del río la Villa en 2014 por la que fue multada con un millón de dólares en 2016.

source: CIAR Global