Nuevo arbitraje ronda a Petroperú si no cumple con la canadiense Altamesa

Por CIAR Global | 25-2-22

Nuevo arbitraje ronda a Petroperú si no cumple con la canadiense Altamesa

La compañía canadiense Altamesa Energy habría iniciado la etapa de trato directo con Petroperú, previa a recurrir a arbitraje, si no se cumplen los acuerdos relacionados con las operaciones de un lote petrolífero firmados a mediados de 2021.

Tras siete meses de espera, la canadiense podría recurrir al arbitraje contemplado en el Tratado de Libre Comercio Perú-Canadá. Según información de prensa peruana, la compañía canadiense especializada en el sector del gas y petróleo ya habría iniciado el trato directo, paso previo al recurso del arbitraje internacional.

“A medida que pasa el tiempo, nuestros daños continúan aumentando, igual nuestros costos, y no encontramos una respuesta de quies es nuestro socio estratégico en el desarrollo del proyecto”, explica Fernando Aguilar, presidente de Altamesa, en entrevista para el medio La República (ver “Fernando Aguilar: “No encontramos respuesta de nuestro socio estratégico en el Lote 192””, Carlos Bessombes, La República, 24.02.2022).

Contrato firmado en junio de 2021

El contrato fue firmado por Altamesa y Petroperú en junio de 2021, cuando la compañía estatal peruana seleccionó a la canadiense para explotar el lote petrolífero 192 en Loreto, considerado el mayor yacimiento del país de este combustible. Las operaciones en este lote estaban paralizadas por la finalización del contrato que ostentaba otra minera canadiense, Frontera (ver “Petroperú explotará con la canadiense Altamesa el mayor yacimiento de Perú“, El Periódico de la Energía, 24.06.2021).

Ya en ese momento, se avisaba de que las explotaciones de Altamesa no podrían producirse hasta que se produjera la consulta a las comunidades indígenas de la zona, el lote de Loreto se encuentra en plena Amazonía peruana.

source: CIAR Global