Mineras británicas piden consulta con México por violaciones al tratado bilateral

Por EFE | 23 de noviembre 2023

Mineras británicas piden consulta con México por violaciones al tratado bilateral

Por la supuesta revocación de concesiones mineras para el proyecto Litio Sonora, Cadence Minerals y su subsidiaria REM México Limited (RMML) emitió una solicitud de consultas y negociaciones al Gobierno de México, informó este jueves la compañía en un comunicado la compañía minera de origen británico.

“La solicitud se refiere a la supuesta revocación de las concesiones mineras para el Proyecto de Litio Sonora por parte de la Dirección General de Minas de México según lo anunciado por Cadence el 31 de agosto de 2023, y actos y omisiones relacionados por México”, precisó.

Además, consideró que se han identificado obligaciones violadas por parte de México en el tratado bilateral, incluyendo la de no expropiar ilegalmente inversiones del reino Unido.

Así como la garantía para empresas como Cadence y REMML de tratar las inversiones de manera justa y equitativa.

No obstante, las concesiones afectadas también incluyen a las otorgadas a Mexilit y Minera Megalit, mismas empresas en las que Cadence tiene una participación del 30 % a través de REMML.

La solicitud de consultas es un proceso previo a un arbitraje considerado en el Tratado Bilateral de Inversiones entre el Reino Unido y México y en el cual se busca una solución a la controversia.

“Cadence y REMML han solicitado consultas y negociaciones con México con el fin de resolver la disputa de manera amistosa”, detalló la empresa británica.

Sin embargo, también advirtió que el tratado “prevé que las disputas se resuelvan mediante arbitraje internacional si no se pueden resolver mediante consulta y negociación”.

Para este proceso, Cadence y REMML contrataron a la firma de abogados internacional Clifford Chance, que cuenta con un equipo especializado en casos de arbitraje de tratados de inversión relacionados con la minería.

“El equipo de Clifford Chance tiene muchos años de experiencia en arbitraje de tratados de inversión relacionados con la minería y ha resuelto con éxito casos similares en el pasado. Con su orientación, esperamos que se pueda llegar a una solución constructiva”, afirmó la directora ejecutiva de Cadence, Kiran Morzaria.

El proyecto Litio Sonora consta de nueve concesiones otorgadas por el Gobierno mexicano, de las cuales dos, La Ventana y La Ventana 1, pertenecen a filiales de Ganfeng Lithium Group.

Mientras, el Sauz y Sauz 1 y 2, son concesiones propiedad de Ganfeng Lithium con un 70 % de participación y el restante de Cadence, lo mismo que ocurre con las concesiones de El Buenavista y San Gabriellas, donde Cadence participa con inversiones a través de Mexlit y Megalit.

El proyecto tiene una valuación de 802 millones de dólares y estima la producción de 35.000 de tpa de carbonato de litio grado batería (Li2CO3).

Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno mexicano no ha emitido una postura sobre este aviso de consultas.

source: El Diario