Mercosur-UE: El Gobierno criticó a agricultores europeos

Por Francisco Martirena

Mercosur-UE: El Gobierno criticó a agricultores europeos

La puesta en marcha del acuerdo de libre comercio Mercosur- UE se sigue dilatando por trabas que llegan desde Europa y la canciller Diana Mondino, consideró que la demora en las negociaciones se da por incomprensiones de las políticas agropecuarias europeas.

De esta forma, Mondino admitió el interés del gobierno de Javier Milei por el convenio y relativizó que las dificultades provengan desde Francia, ya que el presidente Emmanuel Macron pidió "hacer un nuevo acuerdo”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina se pronunció así al ser consultada por el acuerdo entre el bloque regional y la Unión Europea, al tiempo que bromeó: “El tratado ya casi sí y todavía no".

Sobre el avance de las negociaciones, puntualizó que “somos muchos los que tenemos que ceder algo para que al otro no le vaya mal", al hablar de “incomprensiones” como la Política Agrícola Común (PAC) de la UE y la preocupación de "muchísimos agricultores europeos" que sienten sus negocios "en peligro".

"Está en peligro porque ellos también tienen un déficit", observó Mondino y cuestionó que "se han generado mitos, como por ejemplo la deforestación del Amazonas, que son unas exageraciones”.

El Mercosur abre el juego

Mientras el acuerdo con la Unión Europea lleva más de dos décadas de idas y vueltas, el Mercosur comienza a intentar dar impulso a otras negociaciones, entre ellas la de un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que integran Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.

A eso se suma el interés por concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón, algo que admitieron desde Paraguay, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, pero también desde Argentina, con Mondino anticipando la búsqueda de “empezar a explorar un diálogo". Lo propio intenta Uruguay, que busca avanzar en su pedido de ingreso al Acuerdo Transpacífico, que podría disparar un 16% las exportaciones.

source: Bae Negocios