Grupo Luksic llega a acuerdo con el gobierno de Pakistán para salir de frustrado proyecto minero

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

Diario Financiero | 20 de marzo, 2022

Grupo Luksic llega a acuerdo con el gobierno de Pakistán para salir de frustrado proyecto minero

Por: Isabel Ramos Jeldres

Antofagasta Minerals y Barrick Gold llegaron hoy a un principio de acuerdo con el gobierno de Pakistán sobre un marco que contempla la reconstitución del frustrado proyecto Reko Diq, lo que abre el camino para que la minera del Grupo Luksic salga de la iniciativa.

El proyecto, que se suspendió en 2011 debido a una disputa sobre la legalidad de su proceso de licencia, alberga uno de los depósitos de pórfido de oro y cobre a cielo abierto sin desarrollar más grandes del mundo.

En 2019 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) -el organismo del Banco Mundial para el arbitraje de disputas entre inversionistas y estados- falló que la república islámica debía pagar US$ 5.900 millones a la empresa Tethyan Copper Company (TCC), la sociedad perteneciente en partes iguales a Antofagasta y Barrick Gold, que iba a ejecutar el proyecto.

El acuerdo alcanzado hoy contempla que el 50% del proyecto reconstituido quedará en manos de Barrick, mientras que el 50% que actualmente posee Antofagasta será vendido a un consorcio compuesto por varias empresas estatales iraníes.

De esta forma, Antofagasta sale definitivamente de la iniciativa. "La estrategia de crecimiento de la compañía está enfocada en la producción de cobre y derivados en las Américas (particularmente Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá) y el proyecto Reko Diq no apoya esta estrategia", explicó la minera en un comunicado.

Barrick será el operador del proyecto y se le otorgará una concesión minera, una licencia de exploración, derechos de superficie y un contrato minero que estabilizará el régimen fiscal aplicable al proyecto por un período específico.
Si se ejecutan los acuerdos definitivos y se cumplen las condiciones para el cierre, el proyecto se reconstituirá incluyendo la resolución de los daños originalmente otorgados por el Ciadi y disputados en la Cámara de Comercio Internacional.

Las ganancias de la venta de participación al consorcio pakistaní, que se estiman en US$ 900 millones, se distribuirán a Antofagasta a cambio de su salida de la estructura holding de TCC.

Si las condiciones para el cierre se cumplen durante 2022, la minera esperaría recibir esos ingresos durante 2023.