Glencore retire las demandas contra Colombia

Por London Mining Network | Noviembre 2023

Glencore retire las demandas contra Colombia

Glencore, es una multimillonaria transnacional minera Suiza, que está utilizando el controvertido mecanismo de demandas de empresas transnacionales en los tribunales de arbitraje internacional (ISDS, por sus siglas en inglés) para demandar a Colombia (Aprende sobre estas demandas.) Hasta ahora, Glencore ha interpuesto cuatro demandas ISDS contra Colombia. En agosto de 2019, el tribunal ISDS ordenó a Colombia pagar 19 millones de USD. Otros dos casos aún no se han resuelto, pero esto no es suficiente y recientemente, el 16 de noviembre de 2023, se presentó una nueva demanda en relacion a negocios de minería.

En 2017, la Corte Constitucional colombiana falló a favor de las comunidades indígenas de La Guajira para proteger el arroyo Bruno de la ampliación de la enorme mina de carbón térmico a cielo abierto Cerrejón. Glencore dijo que la decisión de la Corte era discriminatoria, irrazonable y arbitraria, negándoles un "trato justo y equitativo", y ha presentado una demanda por una cantidad no revelada.

Consideramos que se trata de un claro caso de abuso empresarial, que intenta socavar el poder legislativo de una nación soberana para aumentar sus beneficios económicos. Queremos que Glencore sepa que el mundo está observando y enviar un mensaje claro al jefe de la compañía: ¡Retire la demanda! Y ¡Devuelva el arroyo Bruno a su cause natural!

FIRMA LA DECLARACIÓN.