Corea del Sur y Malasia reanudan negociaciones sobre el TLC bilateral

All the versions of this article: [English] [Español]

Yonhap | 26 de marzo, 2024

Corea del Sur y Malasia reanudan negociaciones sobre el TLC bilateral

por Hyuna Kim

Seúl, 26 de marzo (Yonhap) — Corea del Sur y Malasia han acordado reanudar sus diálogos sobre el tratado de libre comercio (TLC) bilateral, que han estado estancados desde 2019, ha informado, este martes, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.

Según el ministerio, el jefe negociador de comercio surcoreano, Cheong In-kyo, y su homólogo malasio, Tengku Zafrul Aziz, hicieron el anuncio, durante su reunión en Kuala Lumpur.

Los dos países coincidieron en buscar un TLC bilateral, en 2019, pero las negociaciones relacionadas han estado estancadas después de celebrar tres rondas de diálogos ese año.

Corea del Sur y Malasia también acordaron ampliar el alcance del TLC planeado, para cubrir nuevas áreas, como los servicios, inversiones, tecnología digital y biotecnología, agregó el ministerio.

Malasia es el tercer mayor socio comercial de Corea del Sur en el Sudeste Asiático.

Corea del Sur ya tiene un TLC con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés), pero el país está buscando ampliar los lazos económicos con miembros individuales, mediante TLC separados.

El ministerio surcoreano dijo, en un comunicado, que, dado que las dos naciones tienen carteras comerciales mutuamente beneficiosas, el TLC fortalecerá significativamente la base de Corea del Sur para el comercio y la inversión en el bloque de la ASEAN.

Al margen de la reunión, los dos países acordaron lanzar un nuevo canal de diálogo entre los ministros de comercio, que tiene como objetivo promover la cooperación económica bilateral, en busca de lazos más fuertes en la cadena de suministro e industrias emergentes.

source: Yonhap