Caso Chevron: Procuraduría General de Ecuador presenta recurso de casación

Por CIAR Global | 29-9-22

Caso Chevron: Procuraduría General de Ecuador presenta recurso de casación

La Procuraduría General del Estado de Ecuador ha presentado un recurso de casación dentro del proceso de anulación del segundo laudo parcial en el caso del arbitraje con la petrolera Chevron ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) en La Haya, en un procedimiento que supuso uno de los mayores desastres ambientales en el Amazonas.

Según el comunicado hecho público a través de su cuenta de Twitter la Procuraduría General del Estado de Ecuador explica que: “presentó hoy, 27 de septiembre de 2022, el recurso de casación en contra de la sentencia de apelación emitida el 28 de junio de 2022 por la Corte de Apelaciones de La Haya, a fin de que la Corte Suprema de los Países Bajos case la sentencia y corrija los errores de derecho cometidos por su inferior”.

En junio de este año, un tribunal holandés ratifica una sentencia de 2020 por la que un tribunal de La Haya falló a favor de Chevron confirmando el laudo arbitral parcial de 2018 contra Ecuador que determinó que la sentencia obtenida en tribunales ecuatorianos contra Chevron de 9.500 millones de dólares incluyó, entre otros, fraude y corrupción y que era inaplicable en virtud del derecho internacional.

El laudo

En el laudo de 2018, el tribunal además rechazó las alegaciones ambientales subyacentes contra Chevron y determinó que una subsidiaria de Chevron completó “un programa de remediación ambiental” supervisado por Ecuador, quien “liberó los reclamos ambientales en los que se basó la fraudulenta sentencia ecuatoriana”; y aclara que “cualquier responsabilidad por las condiciones ambientales actuales en Ecuador recae en la empresa petrolera estatal, que continúa operando en la misma zona en la actualidad”.

Sentencia Lago Agrio

Los afectados en el caso Chevron -provincias de Orellana y Sucumbíos- esperaron dos décadas hasta obtener una sentencia que les daba la razón y obligaba a Chevron a indemnizarles por los graves daños ambientales sufridos (centenares de pozos petroleros filtraron el líquido y causaron el que muchos califican como el mayor desastre ambiental mundial). La esperada sentencia se dictó en 2013 -Chevron debía pagar 9.500 millones de dólares por la contaminación producida por Texaco durante las décadas de los 70 y 80-. En ese momento se iniciaron las acciones de cobro en otros países, impulsadas por el rechazo a cumplir con la sentencia de la petrolera.

source: CIAR Global